Republicanos se miden hoy en primarias  del estado de  Florida

Republicanos se miden hoy en primarias  del estado de  Florida

MIAMI. EE.UU. EFE. Los aspirantes a la candidatura presidencial republicana miden sus fuerzas hoy en las primarias de Florida (EE.UU.), en una contienda en la que los demócratas, castigados por su partido, se quedarán sin los delegados del estado considerado crucial en las elecciones de noviembre.

Los republicanos John McCain, senador de Arizona, y Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, están empatados con 30 por ciento en las preferencias de los electores, de acuerdo con un sondeo de opinión de la firma Zogby.

Mientras, la senadora de Nueva York Hillary Clinton se perfila como la ganadora entre los demócratas, de acuerdo con varios sondeos de opinión, y quedaría cómodamente por delante de Barack Obama.

Los principales rivales en la arena republicana, además de McCain y Rommey, están también prácticamente empatados para un tercer y cuarto lugar.

Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas, ocupa una tercera posición con un 14 por ciento y el cuarto lugar, con un 13 por ciento, es para Rudy Giulliani, ex alcalde de Nueva York, quien descartó hacer campaña en otros estados para concentrarse en Florida.

Aunque las primarias de Florida no aclaren las posibilidades de victoria final de McCain o Romney sí puede despejar el futuro de Giuliani, ya que un tercer o cuarto lugar le colocaría en enorme desventaja para seguir la campaña.

El ganador obtendrá 57 delegados para la Convención Nacional Republicana, que seleccionará al candidato que se disputará la Casa Blanca en los comicios del  4 de noviembre.

ZOOM
¿Cómo están los demócratas?

 Para los demócratas la situación es bien distinta, ya que las primarias en Florida tienen un peso relativo porque la dirección de este partido decidió anular la presencia de los delegados de este estado en la Convención Nacional por adelantar la fecha de las elecciones.

De los 10,2 millones de electores inscritos en Florida, 4,1 millones están registrados como votantes del Partido Demócrata y se quedarían sin representación en la convención que designará al candidato presidencial demócrata.

Lo irónico del caso es que fueron los republicanos, que son mayoría en la Asamblea Legislativa estatal, quienes propusieron las primarias y el Comité Nacional Demócrata impuso la sanción de no permitir que valgan los 210 delegados y 31 suplentes del estado.

Joe García, presidente del Partido Demócrata del condado de Miami-Dade, dijo a Efe que esa decisión “indudablemente es un problema, pero la realidad es que hasta ahora no ha tenido ningún efecto en el elector.

Los demócratas están votando en números más altos que en ninguna historia de las primarias de Florida».

Un total de 879,000 electorales ya emitieron su sufragio a través del voto anticipado y por correo, de los que 474.000 son republicanos y 405.000 son demócratas.