República Dominicana recibió ayer
certificación país libre de Rubéola

República Dominicana recibió ayer<BR>certificación país libre de Rubéola

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
La República Dominicana recibió ayer la certificación como país libre de rubéola y el síndrome de rubéola congénita, por parte de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Esa enfermedad es responsable de casos de ceguera, sordera y malformaciones.

Asimismo, técnicos de diferentes países y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) discuten aquí la forma de lograr políticas conjuntas para abaratar los previos de las nuevas vacunas.

La información  fue dada a conocer por los doctores Bautista Rojas Gómez y Nelson Rodríguez Monegro, quienes insistieron en que el reconocimiento   se debe a la labor realizada por las autoridades el año pasado para eliminar los dos tipos de rubéola.

Además, informaron que desde ayer y hasta el sábado de esta semana, se estará celebrando en el país la XIX Reunión de Centroamérica, México y el Caribe, en la que participarán autoridades de salud de esas naciones.

De su lado, el subsecretario de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro, quien habló en el marco de la celebración de la XIX reunión de Centroamérica, México y el Caribe sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunas, destacó  que el escenario es propicio para  intercambiar experiencias que  lleve a la articulación de una ley de vacunas que garantice la sostenibilidad financiera del programa de inmunización, de manera que el mismo cuente con asignación presupuestaria  particular en el Presupuesto Nacional.

Habló de la necesidad de orquestar programas comunes entre países de la región en los cuales se accese al fondo rotativo a fin de lograr mejores precios para los biológicos.

Informó que trabajan en la formulación y promulgación lo antes posible, de la Ley de Carrera Sanitaria, a través de la cual se les garantizará la sostenibilidad laboral a los técnicos del sector sanitario del país.

 Rodríguez Monegro, agregó que “estos son pasos importantes que estamos dando de manera institucional para fortalecer los programas, porque estos son los que ejecutan las acciones en el terreno y son las partes operativas donde podemos poner en evidencias que una cosa son las decisiones en el nivel burocrático y otra  la que se da en la ejecución”.

Sostuvo que dicha ley garantizará también la adquisición de nuevas vacunas, como la de rota virus y la del virus del Papiloma Humano, que es la principal causa de cáncer cérvico uterino en la mujer, lo que también contribuirá con la reducción de la mortalidad materna.

Expresó que “nosotros tenemos que caminar hacia la adquisición de esas vacunas porque si evitamos esas enfermedades estamos disminuyendo costo.

O sea es menos costoso aplicar la vacuna que tratar la enfermedad, por lo que tenemos que disminuir los costos y a la vez disminuir enfermedades”.

Refirió que la jornada de vacunación contra la rubéola realizada el año pasado, en la que se vacunaron a 5.4 millones de personas con edades entre los 7 y 39 años de edad, la cual contó el apoyo de las diferentes agencias de cooperación internacional y la participación de la sociedad dominicana, Salud Pública logró la erradicación de esa enfermedad y mantener la erradicación del sarampión.