Representantes de La Vega se suman a clamor reinicio presa

Representantes de La Vega se suman a clamor reinicio presa

LA VEGA. Representantes de esta provincia realiaron un encuentro para sumarse a las voces que se han levantado para reclamar  al gobierno  la construcción de la presa de Guaigüí, un viejo anhelo de los veganos para impulsar su desarrollo y bienestar social.

      Empresarios,  autoridades legislativas y gubernamentales; líderes comunitarios, representantes de la Iglesia Católica, de universidades, del sector agropecuario y otras áreas sociales y productivas  participaron como  representantes de todos los municipios que conforman la provincia vegana.

  Al analizar, durante el encuentro, los puntos claves para el desarrollo de La Vega en el Plan Estratégico,  los líderes veganos consignaron a la  presa como la obra cumbre para impulsar el desarrollo, y  urgieron al presidente Danilo Medina a que disponga la reanudación de este proyecto.

 Consideraron a Guaigüí como una obra fundamental para el aprovechamiento de las aguas del río Camú y otros afluentes para impulsar el desarrollo agropecuario, garantizar agua potable para los veganos y zonas vecinas por más de 20 años e incentivar las actividades turísticas.

    Asimismo,  para controlar las avenidas del Camú, que en temporadas de lluvias inundan las áreas residenciales de las zonas bajas de la ciudad, así como importantes zonas de producción agrícola y pecuaria.

          Plantearon la necesidad urgente de que se construya esta presa el directivo de la Cámara de Comercio y Producción,  arquitecto Isaac Polanco;   el sacerdote Porfirio Espinal, rector del seminario Santo Cura de Ars y la doctora Hilda Pichardo, secretaria de la junta de rectores y ex vicerrectora de la Ucateci.

  Asimismo, Domingo Rodríguez,  asesor y presidente saliente  de la Federación de Juntas de Vecinos y los diputados Rogelio  Genao y Aridio Vásquez, quienes  señalaron que la  construcción de la presa de Guaigüí debe ser considerada la prioridad número uno dentro de los planes de desarrollo de la provincia. 

 Consideraron que este proyecto tiene múltiples componentes importantes  para el desarrollo de La Vega.

 El sacerdote Porfirio Espinal dijo que la Iglesia Católica respalda sin reservas todas las obras que contribuyan al  bienestar de la población.