Representante de OEA niega maltratos a haitianos en RD

Representante de OEA niega maltratos a haitianos en RD

POR PEDRO GERMOSEN
El nuevo representante residente de la Organización de Estados Americanos (OEA),  Paúl Durán, dijo ayer que ese organismo  no tiene informes sobre maltrato y  abuso contra  los indocumentados haitianos que residen  y trabajan en la República Dominicana.

   Resaltó  el avance de la democracia en el país  y reconoció  la  difícil situación que vive la República Dominicana a  causa del gran flujo migratorio  de haitianos.

 Dijo  que la inmigración de haitianos es un asunto interno de los dominicanos, pero aseguró que la OEA está dispuesta a apoyar cualquier iniciativa si el gobierno así lo solicitara.

Indicó  que  ha visto  muchos haitianos  que trabajan en varios sectores de la economía nacional, aunque personalmente, sostuvo, no ha detectado ningún tipo de abuso contra los indocumentados procedentes de Haití.

Informó Durán que la OEA tiene un programa de ayuda en dólares  al pueblo de Haití bastante grande, así como mucha asistencia técnica, apoyo al proceso democrático y entrenamiento de funcionarios.

Durán expresó  que en estos momentos Haití tiene sus dificultades y planteó que República Dominicana es su vecino más rico y estable.

 Manifestó  que ahora  hay muchos recursos disponibles para Haití, mientras la comunidad internacional hace lo necesario en este sentido, aunque admitió que se trata  de un proceso muy lento.

El presentante de la OEA subrayó que la comunidad internacional tiene el compromiso de aportar  grandes sumas de dinero  para cooperar con Haití, pero la tasa de absorción es un poco lenta.

OEA OBSERVARÁ ELECCIONES

Por otro lado, ´Durán expresó que la OEA enviará  una misión de observadores para las elecciones presidenciales del 16 de mayo del 2008.

Sin embargo, dijo que el organismo interamericano  está a la  espera de que  el Gobierno dominicano le remita la invitación para empezar a preparar la misión de observadores electorales.

 Expresó que el sistema político dominicano  ha avanzado mucho y añadió que  el proceso electoral ha sido bastante creíble y bien manejado.

Durán  manifestó  que «siempre se puede tener beneficio de una misión internacional de observadores que garantice que el proceso es aceptable».

El representante residente de la OEA formuló sus declaraciones al ser entrevistado luego de una visita de cortesía que giró al presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, en su despacho  del palacio del Congreso Nacional.