Reposteros alegan hay distintos motivos por aumento de bizcocho

Reposteros alegan hay distintos motivos por aumento de bizcocho

ANGELA ROSSO
a.rosso@hoy.com.do
Tras el incremento que hicieran las industrias a la harina de trigo en días pasados, el sector repostero aumentó RD$25 a la libra de bizcocho, según fuente del sector.

Algunas reposterías que todavía no han anunciado alzas, sólo esperan que se les agote la harina que tienen almacenadas para incrementar el precio de sus bizcochos.

De acuerdo  algunas reposterías los demás costos que conlleva la elaboración de bizcochos se han disparado en un 50%, razón  por la que consideran  necesario un aumento en sus precios. Señalan el incremento en el precio de la levadura, las mantecas y la mano de obra.

Antes de que las industrias dispusieran el aumento de las harinas de bizcocho, un saco de cien libras de harina  Princesita, considerada como la que más rinde, costaba RD$1,175, ahora se vende a RD$1,415.  Asimismo, un saco de la Blanquita de ciento veinte libras que se vendía a RD$1556, actualmente se expende a RD$1,700.00.

En algunas reposterías donde la semana pasada expendían la libra de bizcocho a 450, 500 y a 560, actualmente la comercializan a RD$475, 525 y 600 pesos la libra,  dependiendo del relleno y la  ocasión para que se vaya a utilizar.  

En otras reposterías más exclusivas, donde aún mantienen sus precios normales, una libra de bizcocho para cumpleaños se despacha a RD$800 y RD$850.  Mientras que los pudines normales, los cuales no demandan de ningún tipo de adornos, se venden a RD$500 y RD$600 pesos la libra.

Otros comercios les han aumentado RD$5 a algunos productos reposteros como a paquetes de “Besitos” de coco, y los biscochitos de paz),  que se vendían antes a RD$65 y 90 pesos.

Igualmente los chisquey o pasteles de quesos que también incluyen harina, han aumentado de RD$825 a 850 pesos.

En el caso de los vendedores de repostería Bolín, en el sector de Naco,  la compra de pasteles por parte de los consumidores ha bajado mucho comparado con los últimos meses del año pasado.   Alegan que han tenido que comenzar a elaborar menos bizcochos para que no les sobre mercancía al final del día.

Mientras que el gerente de producción de la repostería Villar Hermanos, Ándri Villar, de la Avenida Independencia, informó que aún no les ha hecho ningún incremento al precio de los pasteles, por que todavía tienen harina almacenada que compraron a precio asequible.  Dijo también que el momento en que esa empresa tenga que hacer nuevas compras de harina también aumentarán el precio a la libra de bizcocho.

“Con relación al aumento de la harina nosotros no hemos aumentado el precio de los bizcochos por que tenemos harina en suficiente en el almacén, cuando volvamos a comprar tenemos que evaluar el costo y pensar en un aumento, a ver hasta dónde se puede hacer un incremento”.

Consideró además, que el incremento en los precios de los demás ingredientes que se utilizan para la elaboración de pasteles, hace obligatoria un alza en ese producto.

 “Aquí en este negocio se les aumentó 25 pesos a la libra de bizcocho, pero no ha sido  por el aumento a la harina como en otros establecimientos, sino que los demás costos para  su elaboración se han disparado”.

El  bizcocho  no fue incluido en el subsidio que dispusiera la Secretaría de Estado de Industria y Comercio a la harina panificadora que busca rebajar el precio del pan. 

De acuerdo al secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, la inversión estatal  que hará posible una reducción en el precio  del pan, superará los 700 millones de pesos al año, a razón de 350 pesos por saco de harina de 120 libras. 

LAS CIFRAS

25.00

Pesos.  Ha sido aumento que le hicieron las reposterías a la libra de bizcocho después  del incremento  de los precios de la harina de trigo.

5.00

Pesos.   Fue el  aumento que experimentaron los demás pruductos de repostería.