Repondrán secciones verja Conservatorio

Repondrán secciones verja Conservatorio

YNDIRA CONCEPCIÓN
Los 32 recuadros de las verjas perimetrales de aluminio de la Plaza del Conservatorio Nacional de Música que fueron robados serán reemplazados esta semana por otros de hierro, informó ayer el Jefe del Servicio Nacional de Protección Ambiental, coronel Valerio García Reyes.

Dijo que las verjas serán restituidas gracias a empresarios que han donado parte de los materiales como los perfiles de hierro y la pintura necesaria. “En una primera etapa se donaron 40 perfiles de hierro de una y media y dos pulgadas, de un total de 200 barras que requiere la reconstrucción, además de las latas de pintura; estamos esperando respuestas de otros empresarios interesados en la protección y preservación del lugar”, explicó.

El anuncio se produce luego de que este diario publicara ayer sobre la precariedad de la verja del antiguo Zoológico Nacional.

Soldadores trabajan desde ayer en la elaboración y diseño de las nuevas verjas perimetrales para comenzar  a colocarlas en esta semana. Los trabajos durarán un mes aproximadamente. El coronel García Reyes manifestó que la solución proviene de un acuerdo entre la Secretaría de Cultura, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y la institución que dirige.

Dijo que la Opret se comprometió a donar los recursos económicos para la habilitación del nuevo destacamento del Servicio de Protección Ambiental (Policía Ambiental) que operará en la Plaza del Conservatorio, luego de ser desalojado de la antigua Cementera donde ahora funcionan las oficinas del Metro de Santo Domingo; mientras la Secretaría de Cultura donaría los instrumentos eléctricos y materiales para que los soldadores trabajen, e tanto la  Policía Ambiental se responsabilizaría de la  Seguridad y embellecimiento del lugar de manera conjunta con el gobernador de la Plaza. Reyes García dijo que en la Plaza se instará un destacamento de la Policía Ambiental, que se encargará de condicionar el lugar y de la seguridad. Comenzará a operar en los próximos días.

“Estamos reacondicionando algunas partes cercanas al destacamento con tierra negra, porque vamos a hacer jardines para que esto sea un área  ambientalmente adecuada debido a que la misión de nosotros es proteger el medio ambiente y debemos entonces ser ejemplo para personas que perseguimos que cometen delitos ambientales”, expresó. Durante un largo tiempo las verjas del Conservatorio de Música han sido saqueadas por malandrines que vendían las barras de aluminio a comerciantes de metales a 15 y 20 pesos la unidad.

Las zonas más afectadas son el lateral de la avenida Bolívar, la calle Ricardo Robles y la César Nicolás Penson donde los malhechores se han llevado más de 800 láminas de aluminio en siete meses.