Repararán y limpiarán escuelas

Repararán y limpiarán escuelas

POR MARIEN A. CAPITAN
La Secretaría de Educación informó que realizará a partir de este fin de semana una campaña nacional de acondicionamiento y limpieza de escuelas, con una inversión de más de 31 millones de pesos. Alejandrina Germán, titular de la cartera, informó que 12 millones serám invertidos en la limpieza de los 13,274 planteles y otros 19 millones serán destinados a la reparación de escuelas en mal estado. Afirmó que también garantizará el abastecimniento de material gastable.

Dijo que los centros deben estar en la mejor condición posible cuando lleguen a ellos los 2,076,823 estudiantes matriculados en el sector oficial.

Germán llamó a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los cuerpos de bomberos municipales, asociaciones de padres y amigos de la escuela, clubes, asociaciones comunitarias y al sector empresarial para que colaboren en la limpieza de las escuelas y sus áreas externas.

«Queremos que toda la comunidad le dé una mano a la escuela, que la apoye, para que esté limpia», dijo Germán, quien explicó que la operación también tiene como finalidad comenzar a integrar a la comunidad en las actividades educativas.

De esa manera, señaló, la sociedad podrá formar individuos que respondan a las aspiraciones del siglo XXI, que sean más responsables, cuenten con mejores condiciones morales y estén más comprometidas con los valores sociales. Dijo que se busca mejorar la seguridad de las escuelas.

Afirmó que se trabaja para lograr que la jornada escolar sea más larga y se respete el horario de clases en las escuelas y liceos.

GARANTIZA ABASTECIMIENTO

La secretaria de Educación dijo que garantizará el suministro de todos los materiales gastables que necesitan los planteles del sistema oficial de enseñanza, y advirtió que ningún centro educativo está autorizado a cobrar por la inscripción de sus estudiantes.

Alejandrina Germán advirtió que investigará denuncias en el sentido de que en algunos planteles escolares les están cobrando «colaboraciones» a los alumnos para destinar ese dinero a la limpieza y mantenimiento de los planteles.

«No hay ninguna disposición legal que avale que los directores de escuelas cobren para inscribir a los niños. Esa es una actividad que no cuenta con el aval de la Secretaría de Educación», dijo Germán poco antes de reunirse con los 17 directores regionales para hablar acerca del inicio del año escolar.

Afirmó que Rducación entregará dos millones de libros a los estudiantes del sistema.

«Después que tengamos el inventario completo, veremos también los libros que tenemos en los distritos y las regionales. Cuando veamos a cuántos llegamos, sabremos cuántos nos faltan específicamente. Entonces ordenaremos la reimpresión de los que faltan para completarlos. Pueden estar seguros de que los estudiantes de las escuelas públicas tendrán textos gratuitos».

Respecto a los textos de los colegios privados, que tantos dolores de cabeza dan a los padres, Germán indicó que en la secretaría existe un departamento en el que los progenitores pueden hacer sus reclamaciones, pero recordó que la educación privada se maneja bajo parámetros particulares. «La educación privada es privada».

19 MILLONES PARA LAS ESCUELAS

Aunque Reconoció que hay muchas escuelas en condiciones deplorables y sin terminar, Germán señaló que hay que entender que en dos semanas no les ha dado tiempo de arreglar todas las escuelas que tienen problemas.

Dijo que la dirección de infraestructura escolar tiene un inventario de las escuelas que necesitan reparaciones físicas y que serán invertidos más de 19 millones de pesos para hacer esas reparaciones en el «más breve plazo».

Explicó que los estudiantes que no tienen dónde tomar clases porque sus escuelas están siendo reconstruidas serán alojados en locales alquilados.