Reparan muro averiado en Yaque del Sur

Reparan muro averiado en Yaque del Sur

PALO ALTO, Barahona-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) desplegó una flotilla de equipos pesados y livianos para la reparación del muro de contención que resultó averiado por la crecida del río Yaque del Sur, y que amenazaba zonas pobladas y áreas cultivadas de esta comunidad.

Los trabajos consisten en rellenar con material de mina, compactado, el área que quedó desprotegida, para restaurar el muro y que la tranquilidad retorne a las familias residentes en Palo Alto. En su ejecución participan retroexcavadoras, buldozers, rodillos y camiones volteos.

El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez, informó que los trabajos culminarán el jueves próximo, a más tardar. Dijo que la crecida del río se produjo por las lluvias experimentadas en San Juan de la Maguana, las que incrementaron el volumen de agua, provocando la destrucción de la estructura en una longitud de 40 metros.  En tanto, el encargado de la oficina del INDRHI en Barahona, ingeniero Gerineldo Urbáez, informó que tan pronto el director ejecutivo fue enterado del problema le impartió instrucciones para corregir la avería con la finalidad de devolver la tranquilidad a los residentes de Palo Alto y otras comunidades vecinas.

Urbáez dijo que en el punto donde se produjo la avería el río tiene una sección de unos 50 metros y que lleva un volúmen de agua de 100 metros cúbicos por segundo, aproximadamente. Expuso que trabajan en la ampliación del cauce en ese tramo para evitar que presione nuevamente el muro. “Con el trabajo que estamos haciendo aquí el río podrá soportar hasta 200 metros cúbicos por segundo,  y estamos seguros que no va a crear problemas a los habitantes de Palo Alto”, dijo Urbáez.

Informó que el organismo estatal ha levantado muros en diferentes puntos del río Yaque Sur, a los que les da mantenimiento, “pero con la naturaleza no hay quien pueda”.