René Preval toma ventaja en las elecciones haitianas

René Preval toma ventaja en las elecciones haitianas

PUERTO PRINCIPE (AP).– Un portavoz del haitiano René Preval dijo ayer, miércoles, que resultados preliminares sin confirmar mostraban que el ex mandatario llevaba una amplia ventaja en la contienda presidencial, aunque muchas tarjetas aún estaban siendo trasladadas desde lugares lejanos.

No pudo verificarse la afirmación del equipo de Preval, y se esperaba que no se dieran los primeros resultados oficiales hasta hoy, jueves, dijo Jacques Bernard, director general del consejo electoral. Los resultados finales podrían ser dados a conocer mañana, viernes o el sábado, indicó.

Las elecciones del martes fueron las primeras desde que el gobierno de Jean-Bertrand Aristide fue derrocado en una sangrienta revuelta hace dos años, y las autoridades dijeron que el recabar y tabular los resultados podría tomar varios días. Sin embargo, algunas casillas colocaron resultados no confirmados en su parte exterior, y éstos mostraban un fuerte apoyo para Preval.

En un amplio centro de votación cercano al barrio pobre de Cité Soleil, resultados no confirmados pegados con cinta adhesiva a grandes columnas en el interior mostraban que Preval había obtenido aproximadamente el 90 por ciento de los votos depositados allí.

   Al otro lado de la ciudad en Petionville, hogar de muchos de los ciudadanos más acaudalados de Haití y de sus sirvientes pobres, Preval se llevó poco más del 70 por ciento de los votos en otra casilla, según los resultados colocados a la vista del público.

El asesor político de Preval, Bob Manuel, dijo que los cálculos preliminares mostraban que el ex presidente había ganado el 67 por ciento de los votos a nivel nacional, cuando se habían contado el 16 por ciento de los sufragios.

Preval se encontraba en su pueblo natal de Marmelade y no hizo declaraciones a los reporteros. Salió en una ocasión de la casa de su familia, bailó brevemente para seguir el ritmo de una banda musical y saludó a sus partidarios.

   Bernard dijo que sólo un pequeño porcentaje de los resultados de los comicios había llegado a la capital, lo cual retrasó el conteo de los votos.

   «Para el viernes por la noche o el sábado a mediodía tendremos una idea clara de los resultados de estas elecciones’’, dijo a periodistas.

   Soldados de las Naciones Unidas desplazaron helicópteros, camiones e incluso mulas para recabar el miércoles las planillas de votación en zonas remotas de Haití, iniciando la ardua tarea del conteo.

   En tanto, los haitianos esperaban ansiosamente los resultados de los comicios, que transcurrieron en su mayoría sin violencia.

   Preval, un agrónomo de 63 años que gobernó a Haití entre 1996 y el 2001, era el candidato favorito de los 33 que compitieron por el cargo de presidente. Sus rivales más cercanos son Charles Henri Baker, de 50 años, un acaudalado propietario de fábricas de ropa, y Leslie Manigat, de 75, quien fue presidente por cinco meses en 1988 antes que el ejército lo derrocara.

   Se cree que más del 50 por ciento de los 3,5 millones de votantes empadronados depositaron su voto, dijo David Wimhurst, portavoz de la ONU, e indicó que aún no había una cifra precisa disponible. También dijo que las Naciones Unidas no ha recibido ningún reporte de fraude ni de otras irregularidades importantes en la votación.

   «Creo que nadie puede negar la legitimidad de este proceso, porque la gente realmente participó’’, declaró el enviado especial de la ONU a Haití, Juan Gabriel Valdés, a Associated Press Television News.

   Sin embargo, reconoció que las urnas abrieron demasiado tarde y «algunas personas ni siquiera pudieron votar’’.

   La esposa de Manigat, la candidata al Senado Myrlande Manigat, dijo que los primeros informes de los representantes de su propio partido que supervisan el conteo de los votos muestran que Preval tiene una gran ventaja en su distrito, que abarca buena parte de la zona metropolitana de Puerto Príncipe y zonas cercanas.

   «Nos preocupa mucho que Preval haya ganado la primera ronda’’, dijo Manigat a The Associated Press.

   Si ningún candidato gana por mayoría, se efectuará una segunda vuelta el 19 de marzo entre los dos que hayan recibido más votos.