Remodelan emergencia del Darío Contreras

Remodelan emergencia del Darío Contreras

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El área de emergencia del Hospital Docente Darío Contreras fue remodelada, higienizada y equipada con recursos internos de la institución, informó ayer el director de ese centro, doctor Héctor Maceo Quezada. Camillas limpias, locetas nuevas y blancas, lo mismo que cortinajes verdes adornaban ayer la sala de emergencia del mayor hospital traumatológico del país.

La remodelación se hizo a un costo superior a los RD$500,000, lo cual se logró con fondos internos, señaló el funcionario.

Al acto asistió el subsecretario de Salud Colectiva, doctor Rafael Schiffino, el director del programa de reducción de Mortalidad Materna, doctor Héctor Eusebio, médicos residentes y funcionarios de las diferentes áreas del hospital.

La sala de emergencia del centro, tradicionalmente ensangrentada y llena de pacientes traumatizados y heridos, estaba ayer elegantemente engalanada.

Ese tipo de remodelación no se llevaba a cabo desde hacía años, a pesar de que el Darío Contreras tiene una estructura que data del año 1959.

Esta vez fue remodelado el sistema eléctrico, el aíre acondicionado, las puertas, las ventanas, las paredes y fueron cambiadas las cerámicas y los plafones. Fue cambiado el sistema de iluminación y se establecieron cubículos de forma que los pacientes tuvieran mayor privacidad.

Sin embargo, ese hospital tiene la remodelación de su emergencia paralizada desde hace tres gobiernos. Los tres últimos gobiernos que ha tenido el país han prometido terminar la obra, pero sigue paralizada por algo menos de 50 millones de pesos.

Médicos del centro criticaron que el Gobierno no haya concluido ese hospital, mientras otorga partidas en dólares cada mes al Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).