Relata agresión sufrida en Salcedo

Relata agresión sufrida en Salcedo

POR ELIAS RUIZ MATUK, GERMAN MARTE Y RAFAEL SANTOS
El coronel policial que fue herido en Salcedo en un tiroteo en que murió un cabo el lunes en la noche dijo que fueron atacados por manifestantes, pero los organizadores de la protesta se desvincularon del ataque y afirman que fue un enfrentamiento entre gentes.

El teniente coronel Eugenio Sánchez Salcedo dijo que patrullaba en una camioneta de su propiedad cumpliendo «con el deber de proteger a los ciudadanos» cuando fueron atacados.

El cabo Alberto Ramírez Morales, de 32 años, murió de un balazo. Era escribiente de la 38 compañía.

Sánchez Salcedo fue internado en el Centro Médico Ineme, en San Francisco de Macorís, donde es atendido desde la noche del lunes.

Una comisión que encabeza el jefe de Investigaciones Criminales de la Policía, general Miguel Mateo López, comenzó ayer las investigaciones para establecer responsabilidades en la muerte del cabo Ramírez.

El Frente Amplio de de Lucha Popular (FALPO) desvinculo a su gente de la muerte del cabo y de las heridas al coronel en Salcedo y las atribuyó consecuencia a un enfrentamiento entre patrullas policiales que se confundieron.

EL CORONEL

El coronel Sánchez Salcedo dijo que el ataque «fue tan rápido que no pude captar casi nada». Un grupo de personas, dijo, que se parapetaron tras una pared de bloques de concreto comenzó a dispararles sin que lo estuvieran esperando. Conducía el vehículo en que iba la patrulla.

Dijo que disparó su pistola para tratar de disuadir y dispersar al grupo que los atacaba, pero los disparos nunca cesaron y fue entonces cuando sintió que por la puerta izquierda de la camioneta entró una bala que lo hirió en el antebrazo izquierdo.

Dijo que el cabo Ramírez iba en la parte atrás de la camioneta junto con otro agente que no identificó. Explicó que solo llevaba dos hombres porque la situación era de calma y descartó que necesitara más personal.

Su situación es estable explicaron los médicos.

EL FALPO

Fidel Santana, vocero del Falpo en Santo Domingo, negó que la patrulla fuera emboscada por manifestantes como alega el coronel Sánchez Salcedo.

«Lo que nos dice la gente que vive alrededor de esa zona es que aproximadamente a las nueve de la noche del lunes una patrulla de la Policía comandada por el coronel se enfrentó a tiros con otra patrulla. Aparentemente se confundieron momentáneamente y se dispararon mutuamente. Parece que hubo una voz de alto de alguien y respondieron a tiros y ahí se armó la balacera», explicó.

Añadió que la versión de los vecinos es que en el momento del enfrentamiento la población estaba recogida desde temprano debido al patrullaje y control de la ciudad que tenía la Policía pues había metido tropas especiales desde temprano.

Las organizaciones convocaron a la huelga de 48 en demanda de mejoras en el servicio de agua potable, arreglo de las calles, caminos y otras obras públicas. «Somos los primeros que estamos en disposición de sumarnos al esfuerzo porque se aclare ese hecho», manifestó.

Dijo que una vez concluida la protesta, el FALPO está en disposición de presentar a su gente de Salcedo a las autoridades judiciales para que hagan las indagatorias.

EL INCIDENTE

La patrullaba transitaba en una camioneta marca Toyota, modelo Hilux 2.4 diesel, color verde, placa L119787 del 2002 propiedad del teniente coronel Sánchez Salcedo. Ramírez recibió un disparo en el pecho, presumiblemente de escopeta. Fue llevado al hospital Pascasio Toribio, donde falleció.

El tiroteo se produjo en la esquina de las calles Duarte y Hermanas Mirabal, frente al parque Duarte de Salcedo.

LA POLICÍA

El jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, envió a Salcedo 150 agentes bajo el mando del coronel Félix Antonio Fernández Colón para reforzar el patrullaje. Fernández Colón además estará a cargo del destacamento.

Asimismo ordenó al coronel Carlos de la Cruz Peña investigue el ataque a la patrulla para establecer los responsables. El poder Ejecutivo ascendió póstumamente al cabo Ramírez Morales y la Policía informó que le rendirá honores en un ceremonial en el Jardín de los Caídos ubicado en la explanada frontal del cuartel general policial.

EN SALCEDO

El vocero del Movimiento de Liberación de Salcedo, José Alberto Álvarez, desvinculó a los grupos que hacen la huelga de haber atacado a la patrulla.

Dijo que fue un enfrentamiento entre los mismos policía que se confundieron y la emprendieron a tiros unos contra otros. Del destacamento Duarte de las tropas antimotines llegaron agentes en autobús desde Santo Domingo y Cazadores de Constanza del Ejército, con fusiles M-16 y con los rostros pintados para combate que patrullan la ciudad.

Al mando del destacamento de la 38 compañía quedó el coronel Rafael Colón.

Unas 30 personas han sido detenidas para ser interrogadas por los investigadores que dirige el general Mateo López. La huelga terminará este jueves a las seis de la mañana.

Fue convocada por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), el Comité de Lucha Jesús Diplán (CLJD), el Movimiento Independiente de Liberación de Salcedo (MILS), el Comité de Lucha Amelio Silva (CLAS) y el Comité de Lucha 34 de Abril (CL24A).

El gobernador, Carlos Cepeda, en rueda de prensa culpó a dirigentes del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), y en especial al senador de San Francisco de Macorís, Hernani Salazar, de la organización de las protestas.