Relanzamiento de Puerto Plata marcha a “pasos de tortuga”

Relanzamiento de Puerto Plata marcha a “pasos de tortuga”

PUERTO PLATA. El relanzamiento de este destino, prometido tantas veces por el ministro de Turismo, Francisco Javier García, camina  a paso de tortuga, no obstante al optimismo que mantienen quienes desde este litoral trabajan sin descanso para que esta  demarcación vuelva a convertirse en el principal polo turístico de República Dominicana.

Este proceso ha resultado lento, pese a que diversos sectores, incluidos hoteleros, la prensa turística y técnicos  especializados en la materia, han aportado su “grano de arena”, con tal de lograr el despegue nuevamente de este importante destino.

Es por tal razón que a un año de la creación de la comisión técnica que se encargará de identificar las acciones para el relanzamiento del turismo de esta zona, y a veinte meses de la celebración  de la “Cumbre periodística por Puerto Plata”, organizada por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), estas acciones para que se logre este objetivo, avanzan a pasos de tortuga.

En este aspecto, el balance que pueden sacar a relucir las autoridades nacionales de Turismo será  mínimo o nulo, pese a las tantas reuniones.

Se recuerda que el titular de Turismo decidió   en julio de 2010, durante un  encuentro con el sector hotelero celebrado en el parque temático de Ocean World, en Cofresí, ponerse al frente para impulsar en lo inmediato los trabajos para el relanzamiento de este destino, lo que a dos anos aún no ha sucedido.

Lo único que hasta el momento percibe el sector hotelero turístico en la costa Norte son una oferta de la empresa canadiense Air Transant, de aumentar vuelos desde su país hacia este destino; asfaltado de las calles y otras áreas del complejo turístico de Playa Dorada y un aporte económico  del Ministerio de Turismo para la construcción de un parque recreativo en  Sosúa.

Por lo demás, lo único que hay  son planes y proyectos, sin que estos por el momento se puedan concretizar, como acciones definitivas en aras de mejorar la llegada de turistas a un destino que desde principio de la década de los 2000 decrece de forma significativa, una baja significativa porque de 768 mil turistas que recibía en esa época,   apenas recibió 400 mil en el  2010.

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Ultimas reuniones

La más reciente de las reuniones de la comisión técnica fue efectuada en abril del presente año en el ayuntamiento local, sin la presencia de la prensa, en la que  la arquitecta Maribel Villalona habría presentado el plan de acción, y en la que  se habría establecido un cronograma de las acciones a efectuar. En octubre la comisión se reunió en el hotel Iberostar, del complejo turístico de Marapicá, donde se barajó la posibilidad de contratar tres consultores: el experto en mercadeo turístico norteamericano Peter Yesawitch, el barcelonés Josep Francesc Valls y al geógrafo y director del Centro León, Rafael Emilio Yunen, pero ninguno fue contratado porque al parecer no se necesitaban.