Refugiados piden mediación internacional ante violación derechos

Refugiados piden mediación internacional ante violación derechos

Santo Domingo, (EFE).- Refugiados políticos haitianos solicitaron hoy la intervención de organismos internacionales para que el Gobierno dominicano les otorgue la documentación legal necesaria para tener «una vida normal» en este país caribeño.

En una rueda de prensa, miembros del Comité de Refugiados Unidos por sus Derechos solicitaron una reunión con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) para buscar una solución a la situación, que calificaron de «desesperante».

De acuerdo con la denuncia, las autoridades dominicanas se niegan, además, a entregar a sus hijos las actas de nacimiento necesarias para estudiar en el país.

«A los refugiados se nos imposibilita llevar una vida normal (..), es decir estudiar, trabajar, casarnos, comercializar, por falta de documentación», argumentaron.

Según los refugiados, el Gobierno dominicano se niega a renovar la documentación expirada de refugiados con el argumento de que no aparecen sus expedientes.

En ese sentido, pidieron al presidente dominicano, Leonel Fernández, tomar en consideración el caso, ya que, denunciaron, los refugiados residen en la República Dominicana «sin ninguna esperanza».

«No podemos seguir viviendo bajo esas violaciones de derechos humanos y discriminaciones de parte de los funcionarios del Gobierno dominicano», agregaron. EFE