Refugiados ayer eran 70 en cuatro barrios de la Capital

Refugiados ayer eran 70 en cuatro barrios de la Capital

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La Ciénaga, Capotillo, La Zurza y Los Girasoles  son los primeros cuatro barrios en resultar afectados en el Distrito Nacional, en los que por parte del Ayuntamiento ya fueron evacuadas 70 personas.

El cabildo también informó acerca de un plan que elabora con una consultora internacional para la organización territorial, con el cual prohibirá el asentamiento humano en zonas de alto riesgo de la ciudad de Santo Domingo.

El secretario general del Ayuntamiento, Domingo Contreras, advirtió que en las últimas horas podrían producirse inundaciones importantes en las márgenes del río Ozama, porque se disponen a desaguar el embalse que alimenta el Ozama.

En Los Girasoles la amenaza la produjo el desbordamiento de la cañada ubicada en la avenida Monumental.

Alrededor de 20 personas fueron trasladas de estos lugares vulnerables a centros educativos para evitar que la crecida de los ríos Ozama e Isabela ocasionaran pérdidas humanas, como consecuencia de la tormenta Olga.

Contreras indicó que unas 50 familias dejaron sus casas en áreas de peligro para refugiarse en viviendas de amigos y familiares. Manifestó que esperan que la cantidad de gente en apuros aumente a medida que continúen los aguaceros, como sucede con estos fenómenos atmosféricos.

Precisó que corresponde a la barriada La Ciénaga la mayoría de las familias asistidas.

Del sector Los Girasoles fue necesario sacar a seis familias que levantaron casas encima en los predios de la cañada. Contreras dijo que tratarán de reubicar a la gente que ocupa zonas de la referida cañada, debido a que siempre que llueve ocurre la misma situación.

En ese sentido, Contreras sostuvo que el Centro de Emergencia del Distrito Nacional que desarrollará el Ayuntamiento tendrá la misión de mitigar los desastres, tanto en la capital como en cualquier parte del país, ante el posible paso de un fenómeno natural.

Reiteró que los recursos para la instalación del centro fueron incluidos en el presupuesto del año 208.

Expresó que los técnicos del centro serán asesorados por expertos de las ciudades de Miami y Chicago y la oficina estará situada en la estación de bomberos X-3 del Centro de los Héroes.