Reforma irá pronto al Congreso

Reforma irá pronto al Congreso

POR UBALDO GUZMAN  G.
El presidente Leonel Fernández enviará próximamente el anteproyecto de reforma constitucional al Congreso, informó ayer el director ejecutivo del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), Marcos Villamán.

Indicó que presidente esperó que pasaran las primarias internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para proceder a  remitir el citado anteproyecto  a las cámaras legislativas. Expresó que el mandatario hará los aprestos políticos necesarios, como negociar con los actores políticos y la sociedad civil.

Señaló que ha hecho un trabajo previo al borrador, que lo realizó la comisión de juristas, y que en el Congreso deberá discutirse antes de su aprobación.

Precisó que la fecha del envío del anteproyecto al Congreso sólo la sabe el presidente y que posteriormente será debatido, a fin de tener una reforma constitucional aprobada mediante la Asamblea Revisora.

Pronosticó que en el Congreso se producirán debates importantes, pues la reforma constitucional levantó expectativa en la sociedad dominicana y que la población seguirá participando.

Consideró que el Congreso tiene abrir espacios para el debate de la reforma constitucional y que luego se tomarán las decisiones correspondientes.

 El presidente Fernández, en un artículo publicado en la revista Fundación Global Democracia y Desarrollo,  insistió en la reforma constitucional mediante por una Asamblea Revisora, como está consignado en la Constitución.