Reforma fiscal será depositada en Congreso

Reforma fiscal será depositada en Congreso

POR MANUEL JIMÉNEZ
El gobierno hará público mañana, en una ceremonia, el proyecto de ley de reforma fiscal para luego someterlo al Congreso Nacional, anunció ayer Miguel Cocco, director de Aduanas. En fuentes del Palacio Nacional trascendió que el presidente Leonel Fernández asistiría a la ceremonia. Cocco no precisó el lugar en que se hará la presentación, aunque explicó que en el acto hablará un grupo del sector económico del gobierno.

Entre los que hablarán están el secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás, por la parte gubernamental, y monseñor Agripino Núñez Collado, en su condición de coordinador del Diálogo Nacional y también en representación del sector privado.

Las discusiones para establecer el consenso para esta reforma fiscal se hicieron a través del Diálogo Nacional.

Cocco y el director de Impuestos Internos, Juan Hernández, se reunieron ayer con Montás, quien encabeza el equipo económico oficial, en su despacho del Palacio Nacional.

Con la reforma fiscal el gobierno busca compensar los más de RD$31,100 millones que dejará de percibir por el desmonte de aranceles y de la comisión cambiaria como consecuencia de la aplicación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica. Las autoridades adelantaron que aún con esta reforma el Estado dejaría de percibir RD$4,000 millones y que tratan de identificar otras fuentes de ingresos.

El director de Aduanas dijo que esa diferencia fue sustancialmente reducida, aunque no precisó en qué monto y que las autoridades recaudadoras siguen apostando a la eficiencia en la administración tributaria como una forma de aumentar los ingresos.

Cocco rechazó, asimismo, que la reforma fiscal no fuera suficientemente consensuada entre los diferentes sectores nacionales. “Diría que el 95% ha sido consensuado”, aseguró el funcionario. Y consideró que haber logrado esto “en medio de intereses económicos muy disímiles, es un éxito”.

Dijo que ni siquiera en una misma familia se logra la opinión absoluta y haber logrado un consenso de más de un 95%, “negociando con intereses económicos no es un milagro, pero es una hazaña”.

Para Cocco lo más relevante en este proceso ha sido el sacrificio que esta haciendo el Estado Dominicano para renunciar a lo seguro e irse a lo eventual en función de la necesidad de una apertura económica y de una necesaria competitividad del sector privado. La concepción de la reforma es lo más importante, más que cualquier articulado de una ley o un tributo”, sostuvo el director de Aduanas.

Cocco dijo que las recaudaciones a través de la Dirección de Impuestos Internos y las aduanas carecen de problemas y que el gobierno se está manejando sin déficit. “Pero el Estado ha decidido asumir un riesgo, porque tenemos que ver si todas estas reformas dan el nivel de recaudación que el gobierno como tal necesita”, dijo Cocco.

Añadió que las oficinas recaudadoras del Estado enfrentan un reto porque se han comprometido a que estas reformas tienen que ser aplicadas y dar los resultados previstos.