Reforma fiscal afectará la
diversión y los espectáculos

<strong>Reforma fiscal afectará la<br />diversión y los espectáculos</strong>

En octubre del año que viene está programada la presentación en República Dominicana del cantante de rock estadounidense Michael Bolton

POR JORGE RAMOS C.
Varios empresarios y promotores que contratan artistas nacionales y extranjeros para presentarlos en el país, coincidieron en que la ley de rectificación fiscal afectará aún más ese tipo de actividades que le lleva diversión al pueblo dominicano.

La legislación mediante la cual el gobierno pretende recaudar 17 mil 500 millones de pesos, incrementa en un 100 por ciento el impuesto ad valorem a las bebidas alcohólicas y aplica un 16 por ciento de impuesto selectivo al consumo de los cigarrillos, principales patrocinadores de los montajes artísticos.

 

LUIS MEDRANO

El empresario artístico Luis Medrano manifestó que en vista del aumento que se avecina en las bebidas alcohólicas, la Cervecería Nacional Dominicana debe estar sopesando si realiza o no el Festival Presidente de Música Latina 2007.

“Es que el aumento de sus productos afectará grandemente las ventas de sus marcas en el mercado. Y así otras compañías de licores y distribuidores de cigarrillos se verán obligados a limitar el patrocinio de eventos y a reducir

la publicidad, de manera que los medios de comunicación como la radio, la televisión y la propia prensa escrita verán mermadas sus facturaciones”.

Explicó que el aumento a esos impuestos afectará la contratación de artistas dominicanos y extranjeros, a los presentadores y animadores criollos y a las empresas que se dedican a suplir tarimas, sonido, luces y efectos.

“Pero también se verán afectadas las fiestas patronales de los pueblos, los carnavales y las actividades culturales de las comunidades, que regularmente son apoyadas por esas empresas”, indicó Medrano.  

 

ROBERTO CAVADA  

Roberto Cavada hizo un llamado a los empresarios artísticos a unirse para que el año que viene la gente pueda seguir disfrutando del circo, debido a que los impuestos a los cigarrillos y a las bebidas alcohólicas podría darle el tiro de gracia a los conciertos y espectáculos que tienen en esas empresas a sus más importantes auspiciadores.

No ha habido una conciliación por parte de los empresarios artísticos para demostrarle al gobierno que los espectáculos son muy costosos y que la implementación de más tributos .

“Además de la gran cantidad de impuestos que tenemos que pagar, se suman los boletos de avión que son cada día más caros, las salas de conciertos, el hospedaje, el pago de los artistas y las diferentes instituciones a las cuales hay que pagarles en la República Dominicana”, expresó.

Cavada precisó que lamentablemente en este país cada quien resuelve el problema a su manera, es un trabajo donde hay mucho celo y competencia, contrario a otros empresarios que se ponen de acuerdo y se unen para defender sus intereses y poder mantener sus negocios.


AMAURY SÁNCHEZ

“Desde ya estamos pagando muchos impuestos. Los que presentamos artistas y organizamos conciertos y obras, nos vamos a ver obligados a disminuir el ritmo de montajes”, expresó el productor y músico Amaury Sánchez.

Agregó que no tiene problemas con el pago de sus obligaciones fiscales, pero si las cosas siguen como van, las repercusiones serán impredecibles, porque  actualmente de cada RD$100, sólo ven RD$31 para resolver con todos los gastos de producción, músicos y montajes Amaury Sánchez presentará el año que viene “Peter Pan” y en Bellas Artes de puerto Rico montará “La Bella  y la Bestia” el año que viene.