Reforestarán en la frontera con fondos de subastas de madera incautada

Reforestarán en la frontera con fondos de subastas de madera incautada

El secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, anunció  que los recursos obtenidos con las subastas de madera y agregados serán destinados a programas de reforestación que se ejecutan en la frontera con Haití.

El  funcionario destacó las ventajas de este acuerdo porque  a los bienes incautados se les dará mejor uso y se erradicará la mala práctica de donarlos a los políticos y particulares lo cual no beneficia a la sociedad.

“Todos los recursos obtenidos con estas subastas transparentes con la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana serán destinado al programa prioridad de este año que se llama Sembrando en la Frontera: Hacia una frontera Verde”, enfatizó.

Fernández Mirabal habló durante el acto de firma de un convenio entre Medio Ambiente y la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana, (BARD), mediante el cual esta última subastará la madera y agregados incautados a los violadores de las leyes y a los depredadores y comercializadores de estos recursos naturales.

El convenio, tiene por finalidad darle mayor transparencia e institucionalidad al proceso de venta de estos bienes ya que las subastas se harán con la modalidad de pujas y repujas y en presencia del público y la prensa.

En el acuerdo firmado por Fernández Mirabal, secretario de Semarena, y Osmar Benítez, presidente de la BARD, ambas instituciones se comprometen a trabajar juntas en el desarrollo de un mercado cada vez más transparente, diáfano y eficiente para la venta de madera o cualquier otro bien decomisado.

Además, el acuerdo especifica que Semarena entregará a la BARD, con por lo menos 10 días de antelación, la información necesaria para la caracterización comercial de los bienes a subastar en el Mercado de Valores, y facilitará el acceso de los representantes del mismo, así como de los compradores potenciales, para que puedan proceder a la preinspección de los bienes a transar en el mercado bursátil.

Por su parte, la BARD coordinará la verificación de los bienes a subastar y las informaciones recibidas de Semarena, así como la inspección por parte de agentes de bolsa y compradores potenciales; también, verificará que los agentes de bolsa dispongan de los mandatos correspondientes para participar en las subastas. Además  procederá al cobro y liquidación de las transacciones realizadas.

Las claves

1.  Firman acuerdo

Medio Ambiente y la BARD firman un convenio mediante el cual esta última subastará la madera y agregados incautados a los violadores de las leyes y a los depredadores y comercializadores de estos recursos naturales.

2.  Mayor transparencia

Ambas  se comprometen a trabajar juntas en el desarrollo de un mercado  más transparente.