Reducirán tamaño centro de acopio

Reducirán tamaño centro de acopio

POR LUIS M. CARDENAS
El subsecretario de Agricultura, Eusebio Guzmán, dijo ayer que el gobierno decidió reducir el tamaño del Merca Santo Domingo, para adecuarlo a las necesidades reales del país, porque no se puede tener una infraestructura ociosa.

La pasada administración contrató el proyecto en US$60 millones, pero se estudia la posibilidad de reducirlo a US$40 millones, ya que, según  Guzmán, se requiere hacer un uso racional de los recursos.

Destacó que manejándolo adecuadamente con un buen sistema de administración, el Merca Santo Domingo debe beneficiar a los productores y consumidores.

Sin embargo, consideró que todo dependerá de como se administre y que el gobierno garantiza que con la forma de administración que se pondrá en práctica, no sólo se beneficiará a los productores agrícolas, sino también a los consumidores.

Dijo que lo que se buscará es que el productor consiga mejor precio por su producto y el consumidor lo adquiera a bajos precios y con calidad.

Guzmán dijo que los resultados vendrán por el manejo de la administración, racional y transparente del Merca Santo Domingo.

Manifestó que hasta ahora, lo que el productor debe ganarse, se lo ganan los intermediarios y que con este mercado, la cadena de intermediación será reducida.

Dijo que este será un mercado de mayoristas que abastecerá a todos los mercados minoristas, en vista de que se considera que debe ser para un servicio público.

Destacó que están haciendo todo el esfuerzo necesario para que el proyecto continúe con su ritmo de construcción, como estaba previsto con las empresas españolas contratadas.

Manifestó que los recursos que se requieren para cubrir el atraso por parte del gobierno, lo gestionan para conseguirlos en la próxima semana.

Dijo que están haciendo diligencias para conseguir los recursos, a fin de igualar el trabajo con la ejecución que llevan las empresas españolas.

Manifestó que necesitaban alrededor de RD$800 millones, pero que el gobierno anterior no dejó nada preparado, aunque lo que corresponde a la parte de las empresas españolas están adelantados.

Explicó que la pasada administración sólo erogó RD$100 millones de la contrapartida de RD$800 millones que se comprometió entregar el Gobierno Dominicano, para la construcción del proyecto en la autopista Duarte.