Reducen cultivo de tabaco a 100 mil tareas

Reducen cultivo de tabaco a 100 mil tareas

El tabaco es uno de los renglones agrícolas de gran impacto en la economía dominicana, pues a finales de la década de los 90, la siembra de la hoja aromática llegó a extenderse sobre las 400,000 tareas por año, aunque se ha reducido a un poco mas de 100,000.

Al finalizar la década de los 90 y comienzo del nuevo siglo, las áreas de siembra fueron reducidas drásticamente por las autoridades, para ajustar la oferta a la demanda del mercado.

En los últimos dos años (2003-2004), las autoridades y los productores han limitado las siembras a un poco más de 100,000 tareas, con miras a estabilizarlas en 200,000 en los próximos años.

Según estiman los expertos, 70,000 familias dominicanas viven actualmente del tabaco, aproximadamente 250,000 personas, mientras las exportaciones en ramas y cigarros generan al país unos RD$300 millones anuales.

Desde el año 1980, específicamente el 6 de noviembre, los laboratorios del Instituto Superior de Agricultura (ISA), identificaron la presencia del Moho Azul en las plantaciones de tabaco de la República Dominicana.

Desde entonces, el Moho Azul ha sido la principal amenaza que ha tenido la producción de tabaco en el país, obligando a los sectores involucrados a desarrollar nuevas prácticas de manejo y a vivir un proceso de adaptación a la nueva realidad.

Según estadísticas de los organismos oficiales, el Moho Azul afecta cerca del 70 por ciento de las plantaciones de tabaco de la República Dominicana, provocando pérdidas que oscilan entre un 10 y un 60 por ciento de dichas plantaciones, dependiendo de la agresividad del patógeno, de las condiciones ambientales y de las prácticas de manejo que se apliquen. Eso representa pérdidas de millones de dólares cada año.

Al cumplirse los 24 años de la presencia certificada de la plaga en el país, los principales actores de ese sector se dieron cita en un hotel de Santiago, convocados por la empresa Ferquido, para examinar una nueva alternativa para el control del Moho Azul y la enfermedad conocida como Pata Prieta.

Se trata de un nuevo fungicida denominado MILDEX, con el cual se puede controlar estos dos patógenos y aumentar la defensa de las plantas, inhibiendo la germinación de las esporas y bloqueando el desarrollo de la enfermedad.

El doctor Amílcar Ubiera, destacado investigador agrícola y la fitopatóloga Isabel Abreu, ejecutivos de FERQUIDO, así como el especialista Carlos Columna, de Bayer Dominicana, mostraron su satisfacción al presentar la nueva alternativa contra el Moho azul y la Pata Prieta a los tabaqueros dominicanos.

Al encuentro asistieron el secretario de Agricultura, ingeniero Amílcar Romero; el director del Instituto del Tabaco, Ingeniero Adalberto Rosa; así como representantes de las empresas tabaqueras E. León Jimenes, Compañía Panamericana de Tabaco, General Cigars, Tabacalera La Fuente, Procesadora de Tabaco Palmarejo, Tabacalera Quisqueya, Tabacalera Flor de los Reyes, Tabacalera Palma y Tabacalera Villa González, entre otras.