Reducen cantidad de circuitos de privilegiados

Reducen cantidad de circuitos de privilegiados

POR FIOR GIL
Las empresas distribuidoras de electricidad han reducido la cantidad de circuitos privilegiados con ceros apagones, mientras aumentaron las horas de interrupciones en amplios sectores como forma del distribuir el déficit previsto en el Plan de Recuperación del Sector Eléctrico, afirmó ayer el superintendente de Electricidad, ingeniero Francisco Méndez.

Dijo, sin embargo que las empresas del sector están ejecutando el Plan de Recuperación previsto para este año y están suministrando entre un 80 y 85% de la demanda del servicio lo que indica que «hemos superado la estrategia inicial de un 70% de suministro y un déficit de 30%».

Méndez informó que las empresas que hasta enero y febrero pasado mantuvieron un suministro sobre la base de un esquema, de determinados circuitos cero apagones han reprogramado para disminuir esa cantidad de circuitos.

Dijo que principalmente la distribuidora del Sur (Edesur) que entre enero y febrero debía tener 70 circuitos cero apagones, han reprogramado el esquema de interrupciones y han pasado a 50 circuitos cero apagones, para distribuir el déficit.

«De 70 circuitos cero apagones ha pasado a 50 circuitos con cero apagones y ese resto de energía la distribuye en otros circuitos», dijo

Manifestó que el usuario del servicio que antes recibía 24 de servicio y le bajan a 20 horas, siente los apagones y se da cuenta de lo pasa es que no se percibe claramente, al que le daban 24 de suministro y le están dando apagones.

En cambio a los usuarios que le daban seis horas de apagones y le han reducido a cinco horas no perciben la mejoría en su servicio.

Méndez reiteró que los apagones nunca «se han ido» hay un 30 % de déficit programado a ser distribuido, » lo que pasa es que hay circuitos en donde se tienen menos niveles de perdidas y en donde las distribuidoras han hecho una programación de mayor cantidad de energía suministrada».

Reiteró que en la reprogramación de distribución el suministro que llego a una cantidad de barrios de la ciudad que reciben cero horas de apagones y otra porción que reciben alrededor de 4 y ocho horas hay otros que reciben de 10 horas en adelante.

Méndez dijo que hay barrios que entran en una categoría de altos niveles de perdidas en los cuales las distribuidoras dan apagones de 9 horas en adelante igualmente con los barrios favorecidos por el Programa de Reducción de Apagones ( PRA ) «y eso no va cambiar porque esa es una energía que se le da casi de manera gratuita, por lo menos hasta que no se focalice el subsidio y se haga una segregación de los circuitos para lo cual las empresas distribuidoras tendrían que hacer una cuantiosa inversión.

El superintendente de Electricidad recordó que como parte del plan de recuperación las empresas distribuidoras se comprometieron a comprar 700 millones de kilovatios/hora que es la factura corriente que pueden pagar mensualmente.

En la actualidad algunas de las distribuidoras contemplan aumentar la cantidad su compra de energía para enfrentar el incremento en la demanda que se genera en esta temporada de calor. Citó que Edesur, ha mejorado sus niveles de cobros en varios circuitos y ha dicho que adquirirá un 10% adicional de energía para responder a la demanda.

QUE NO HABRA INCREMENTO DE TARIFA

En otro orden la Superintendencia de Electricidad informó que para el mes de abril que se inicia el próximo viernes la tarifa del servicio eléctrico no experimentara aumentos.

La SIE al dar a conocer la Resolución 24-05 señala que las tarifas a ser aplicadas en el mes de abril para los clientes que pertenecen al bloque BTS1 y BTS2 y cuyo rango de consumo es de 0 a 200 kilovatios, no percibirán aumento en el precio de los kilovatios hora consumidos, por lo que su tarifa permanecerá igual a la del mes anterior.

Mientras que Los clientes que pertenecen a la tarifa BTS-1 y BTS-2 dentro de los rangos de consumo 201 a 300 Kwh, 301 a 700 Kwh, 701-1000 Kwh y mayores de 1,000 Kwh tampoco percibirán aumento en los precios de los kilovatios hora consumidos con respecto a los precios aplicados en el mes anterior.

Los clientes que pertenecen a la tarifa BTD, BTH, MTD-1, MTD-2 Y MTH, en los cuales están localizados los segmentos industriales y comerciales, no percibirán aumento en los cargos aplicados con respecto a los precios del mes de marzo.

La Superintendencia destaca que a pesar del fuerte incremento que se ha producido en los precios de los combustibles a nivel internacional, la tarifa de los clientes residenciales ha permanecido constante desde el mes de enero del 2005.