Red Juvenil rechaza «represión policial autorizada por el Rector de la UASD» 

Red Juvenil rechaza «represión policial autorizada por el Rector de la UASD» 

La Red Nacional de Acción Juvenil (RNAJ) manifestó indignación ante “la brutal y cobarde represión”  ejercida por la Policía Nacional (PN), con su unidad de los denominados Toppos y responsabilizó al rector Mateo Aquino Febrillet de la situación, por autorizar la penetración de los “cuerpos represivos del Estado” a la sede universitaria. 

“Responsabilizamos de la violación salvaje, bárbara y sin escrúpulo del Fuero Universitario al rector Mateo Aquino Febrillet acompañado de la PN y condenamos enérgicamente ese acto propio de una historia que pensamos superada, propia de los años más terribles de nuestra Alma Mater”, declaró la organización mediante un comunicado. 

Además, acusó a quienes dirigen la Universidad de autoritarios y caudillistas por permitir que golpearan, reprimieran a los estudiantes de la “universidad del pueblo, precisamente en el seno de esa gloriosa Alma Mater”.

La Red advirtió que  estas acciones de represión solo sirven para alimentar la rebeldía, para comprender que las luchas pacificas e institucionales no tienen espacio en la República Dominicana.

“Las autoridades prefieren el camino del uso de sus tropas de represión ciudadana, pero que lo entienda el Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo que con su plan de privatización de esta universidad, nos tendrá de frente en el espacio que él seleccionó y que toda la juventud dominicana que lucha por vivir en dignidad, no la amedrentarán, ni reducirán con macanazos, ni con policías encapuchados”, indica la nota.

La entidad llamó a la movilización en todos los centros regionales y en todas las provincias del país, demandando la renuncia de el Rector de la UASD y la defensa de la educación superior pública, gratuita y abierta para todos y todas.

“Porque tenemos deseo y luchamos por preservar la universidad pública y gratuita, como no las entregaron otras generaciones, que con su sangre abonaron el compromiso que hemos asumido y honraremos nuevamente”, justificó.   

Finalmente, la Red acotó que sus miembros no descasarán y redoblarán sus esfuerzos, hasta que las actuales autoridades de la UASD no dimitan de sus funciones, “como único camino de garantía del cumplimiento de las funciones de nuestra universidad y del derecho a la educación superior gratuita para el pueblo dominicano”.