Recusan jueza conocería coerción  de Aduanas

Recusan jueza conocería coerción  de Aduanas

SANTIAGO.   La jueza interina del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago,  Thelma  Virginia Reyes, no pudo conocer la medida de coerción  contra  los  cuatro  implicados en el supuesto desfalco a Aduanas, debido a que fue  recusada  por  la defensa, en una audiencia   que empezó a las  3:00 de la tarde  y concluyó pasadas las   9:00 de la noche.

Los abogados de los imputados  alegaron  supuestas violaciones de sus derechos para pedir la recusación.

La procuradora fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso, explicó que es  una táctica de los abogados  para  incidentar el proceso.

“Ellos no  han visto las pruebas porque no  han querido y aquí no se  ha violado nada y en caso de dilatación del proceso son ellos mismos que lo están dilatando. Esa es  una táctica que tienen los abogados”, dijo Reynoso.

Según la magistrada, ahora es a la Corte de Apelación a la que corresponde  decidir   si acepta o no  la recusación a la  jueza, en un plazo de 24 horas.

Reynoso, se mostró confiada  y segura en que en  se   actuó apegado a la ley.

Anterior a ese veredicto, la jueza que preside dicho juzgado,   Agueda del Carmen  García, se  inhibió  por  alegados vínculos de amistad con los padres de uno de los  implicados, aunque no se identificó a dicho acusado. En el acta de  inhibición, García, explica que  es  un derecho que le concede  el artículo 78, inciso 8 del Código Procesal Penal.

Los  implicados son  Miguel Ángel Lazala Cabrera,  Herald Estévez Peña  y  Adalberto Rosa  Rosario.  El diputado electo  por Santiago, Adalberto Rosa, padre de uno de los acusados, condenó el manejo de la prensa al defender a su hijo, y que dijo que se quiere dar al asunto un matiz político. Los abogados de  la defensa son José Miguel  Minier, Juan Rafael Suárez y Juan Carlos Abreu, mientras que   de Aduanas son Adalberto Rivas  y Blas Santana.