Recuerdos de sus protagonistas en los 70 años de Cannes

Recuerdos de  sus protagonistas en los 70 años de Cannes

PARÍS. Con motivo del 70º aniversario del Festival de Cannes, personalidades del mundo del cine recuerdan su primera experiencia en La Croisette y su mejor recuerdo.
El director japonés Kiyoshi Kurosawa: “Mi primer festival fue en 1999. ‘Charisma’ fue presentada en la Quincena de Realizadores [una sección paralela]. Era la primera vez que veía el mar Mediterráneo, la primera vez que iba al sur de Francia. Todo lo que hacía, era por primera vez, me quedé impresionado”.
El director serbio Emir Kusturica: “Mi recuerdo más intenso fue cuando estábamos en Sarajevo mirando la entrega de premios. En un primer momento, entendimos que no habíamos ganado nada (por la película ‘Papá está en viaje de negocios’, 1985). Después Milos Forman anunció en francés que habíamos ganado la Palma por unanimidad, algo que pasa en raras ocasiones”.
La directora libanesa Nadine Labaki: “La proyección de ‘Caramel’ en 2007 en la Quincena de Realizadores es un momento que no olvidaré nunca. Todo el mundo estaba de pie, los aplausos no cesaban, había gente que lloraba…”.
“Cannes es también una pequeña recompensa en la vida. Yo era una enamorada del cine antes de hacer películas. Intentaba colarme, suplicar para obtener invitaciones. Despertarse muy temprano por las mañanas, largas colas de espera… he vivido todo esto”.