Rector ve RD en crisis por el gasto público descontrolado

Rector ve RD en crisis por el gasto público descontrolado

El rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Julio Amado Castaños Guzmán, condenó ayer que la crisis económica que afecta al país fuera generada por un gasto público “excesivo y descontrolado, y sin la más mínima planificación”.

Dijo que a esto se agrega la debilidad intrínseca que padecen las instituciones públicas que, por mandato constitucional, tienen la responsabilidad de ser controladoras y fiscalizadoras de la actividad pública.

“Se están generando dinámicas sociales que, a menos que sean afrontadas con madurez e inteligencia, podrían poner en peligro nuestra gobernabilidad y desarrollo”, expresó el doctor Castaños Guzmán.

 El rector expuso sus consideraciones al pronunciar el discurso central de la 34ª ceremonia de graduación de Unibe, que se realizó en el auditorio de la Casa San Pablo, y durante la cual fueron envestidos 485  nuevos profesionales en 11 áreas del conocimiento.

 En sus palabras, el rector manifestó preocupación por el deterioro de la seguridad ciudadana, la falta de convivencia pacífica y la forma en que, afirmó, la intolerancia se apodera de las calles; una serie de fenómenos que atribuyó a la desigualdad social.

En ese sentido,  dijo a los  nuevos profesionales del auditorio, que aunque no tuvieron responsabilidad en la generación de la crisis económica, tienen lugar en el compromiso de ejercer su responsabilidad ciudadana que es irrenunciable. 

“Todos los dominicanos debemos aprender a reclamar y exigir, esto es una condición inherente de la democracia”, enfatizó Castaños Guzmán, quien advirtió que no deben ser solo las ideologías partidarias las únicas que aprovechen el momento, y usurpen las funciones que tienen todos  los ciudadanos.