Reconocimiento al «Rey del Merengue»

Reconocimiento al «Rey del Merengue»

“Leyenda viva del Merengue y de la Música Popular Dominicana” es el título que la Cámara de Diputados le confirió al merenguero dominicano José Tamárez Mateo, mejor conocido como Joseíto Mateo, durante un acto celebrado hoy en el Salón de Dignatarios Danilo Medina Sánchez de la institución.

El presidente del órgano congresual, Abel Martínez, junto a la vicepresidenta y autora de la iniciativa, Lucía Medina Sánchez, le entregaron un pergamino de reconocimiento al legendario artista, con lo cual se valora la dimensión de su labor artística y trayectoria.

Martínez expresó que Joseíto Mateo es un representante de Juan Pablo Duarte porque todo aquel que es capaz de llevar en alto el nombre de República Dominicana representa al Patricio».

«Desde la Casa de la Democracia queremos seguir impulsando esos valores. Hoy más que un reconocimiento, esta es una señal de agradecimiento de los diputados y diputadas a grandes hombres que como él han sabido perpetuar su nombre», sostuvo el legislador.

En ese mismo tenor, Medina apuntó que la capacidad de atención y apego a la dominicanidad a través de la música que tiene el homenajeado le permitieron impactar y penetrar en el sentimiento y el corazón de miles de dominicanos.

«Hoy hemos estado honrando la trayectoria de vida de un ser alegre que lleva la investidura de un gran merenguero; no en vano se le reconoce como «Rey del Merengue» en la República Dominicana y para el mundo», dijo Medina.

Uno de los considerando de la resolución resalta que la calidad del talento y la capacidad de liderazgo en el campo de la música, hicieron que Joseíto Mateo se ganara la atención de las grandes estrellas de la música caribeña y latinoamericana, con lo que alcanzó el privilegio de grabar desde muy joven con orquestas emblemáticas y prestigiosas como La Sonora Matancera y El Gran Combo de Puerto Rico.

El reconocido como “Rey del Merengue” aprovechó la ocasión para aclarar que el merengue titulado “La Chiva Blanca de Don José” que desde hace tiempo viene interpretando y que ha sido bailado por miles de personas, tanto en el país como en el exterior, no es de su autoría, sino que es propiedad intelectual de Juan Santos, quien se encontraba presente en el acto.

El carismático cantante se vio muy emocionado y agradeció la distinción que los diputados le hicieran. Además manifestó su agrado al estar acompañado por destacados artistas dominicanos como Vinicio Franco, Fernando Villalona, Rafa Rosario, Sergio Vargas, Maridalia Hernández, Ramón Orlando y Frank Cruz.

Esta leyenda de la música cumplió sus 94 años de edad hace unos días, de los cuales, 78 años los ha dedicado a la creación, producción y divulgación de los ritmos musicales que dan sentido y pasión a la identidad cultural dominicana, caribeña y antillanista que define nuestro más profundo ser nacional.

A la significativa actividad asistieron también el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; el presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), José Antonio Aybar; legisladores; artistas; periodistas de espectáculo; funcionarios de la Cámara de Diputados, y amigos y familiares del artista.