Reconocido médico haitiano asegura que ONGs acusan a RD de racista están equivocadas

Reconocido médico haitiano asegura que ONGs acusan a RD de racista están equivocadas

Londres.- Un reconocido médico haitiano, residente en la República Dominicana, aseguró que las dificultades en las relaciones domínico-haitianas no están vinculadas a la violación de derechos humanos por motivos racistas, sino al incumplimiento de la Ley Migratoria.

El doctor Frantz Compere, quien estuvo en Reino Unido, hizo la afirmación durante una visita a la Embajada Dominicana en esta nación, donde indicó que él era una prueba de que en la República Dominicana dicha alegación no procedía, por lo menos, no de la manera como la mayoría de las organizaciones no gubernamentales quiere presentar.

Sostuvo que en su caso, tuvo la oportunidad de cursar en el país estudios de educación superior hasta obtener el grado de doctor en Medicina, de llevar una vida normal dentro de la sociedad dominicana y casarse con una dominicana, con quien actualmente reside en el país.

A juicio de Compere, muchas organizaciones no gubernamentales (ONGs) desean justificar su existencia mediante el fanatismo del racismo y no están atacando el verdadero problema.

Manifestó que son tan numerosas las ONGs que hay duplicidad de funciones y no todas tienen un objetivo común, por lo que consideró necesario crear un plan general en el cual todas y cada una de ellas tengan una función encaminadas a un mismo fin.

Comentó que está creando su propia ONG para ayudar tanto a dominicanos como a haitianos en el área de salud y educación, tras indicar que cuenta con un equipo de médicos criollo que están en la disposición de prestar sus servicios en esa organización.

El doctor Compere, quien asistió a la 100 Convención Internacional de Rotarios efectuada en la ciudad de Birmigham, en Reino Unido, donde representó al Club Rotario Santo Domingo Bella Vista Distrito 4060, se entrevistó con el personal de la embajada para conocer el trabajo que realiza la misión diplomática con el objetivo de mejorar las relaciones domínico-haitianas, tomando en consideración que muchas de las ONGs que trabajan ese tema tienen sus oficinas centrales en ese país europeo.

La embajada dominicana en Londres, encabezada por Aníbal de Castro, mantiene una política de acercamiento con todas las ONG´s interesadas en el tema haitiano por instrucciones de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores. Incluso, el canciller Carlos Morales Troncoso se ha reunido con representantes de esas organizaciones, a quienes ha explicado la posición del Gobierno dominicano de respeto a los derechos humanos y de no discriminación, pero también sujeto a lo que dictan la Constitución y las leyes en cuanto al tema migratorio.