Reclaman terminar carretera

Reclaman terminar carretera

POR RAMON HEREDIA
NAJAYO ARRIBA, San Cristóbal.-
Residentes en esta localidad advirtieron que podrían convocar a una huelga en las próximas horas, en demanda de que el Gobierno disponga la terminación de los trabajos de construcción de la carretera que comunica esa comunidad con la ciudad de San Cristóbal. La carretera, de apenas de nueve kilómetros y medio, cuyos trabajos fueron paralizados hace seis años, fue presupuesta en el primer Gobierno del Presidente Leonel Fernandez en RD$10,133,666.18.

Sin embargo, en la gestión que encabezó el Presidente Hipólito Mejía el costo de la obra se elevó a más de RD$25 millones y no se terminó, según explicó el contratista original, ingeniero Eugenio Isabel Alvarez (CODIA 10398). En aquella oportunidad, el Presidente Mejía dispuso que la carretera San Cristóbal-Najayo Arriba-Fuerte Resolí le fuera adjudicada al ex gobernador de esta provincia, Fausto Bienvenido Penn.

Dirigentes comunitarios de esta ocalidad denunciaron el estado crítico de la carretera, que sirve de enlace con diferentes comunidades rurales del municipio de San Cristóbal. Nixon Mateo, Andrés Jiménez, Evaristo Isabel y Benjamín Febrillet advirtieron que las organizaciones de aquí podrían hacer un llamado a huelga en medio de la campaña política.

“No hemos convocado a una jornada de protestas para respetar el proceso eleccionario. Sin embargo, los lugareños entienden que esta es la hora, para que el gobierno pueda atender su reclamo  cuanto antes”, expresó.

Explicarón que en Najayo hay mas de diez organizaciones comunitarias y religiosas así como clubes deportivos y culturales que en combinación con la Juntas de Vecinos enviaran un documento a las autoridades solicitándole el arreglo de la carretera San Cristóbal- Najayo- Fuerte Resoli.

Dijeron que las entidades que demandan la reconstrucción de la Carretera Najayo San Cristóbal son: la Sociedad de Socorro Mutuo Mateo Isabel, Las Iglesias Evangélica y Católica, El Comité Prodesarrollo de Najayo Arriba , La Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela y  La Asociación de Parceleros,

En el primer Gobierno del Presidente Leonel Fernández esta obra estaba bajo la responsabilidad de Obras Publicas y en vista de las cubicaciones se retrasaban le fue adjudicada a la Oficina de de Ingenieros de Supervisores de Obras del Estado.

La reasignación de la obras fue llevada a cabo por disposición del Secretario Técnico de la Presidencia el ingeniero Temistocle Montas ante la demanda que hicieron los lugareños a través de la Gobernación de San Cristóbal.

En ese entonces según informes procedentes de Obra Publicas la Carretera Najayo San Cristóbal estaba presupuestada en mas de 13 millones de pesos y los trabajos fueron avanzados en un 33 por  ciento por la compañía del ingeniero Isabel y Asociados .

Luego en el año 2000 la obra le fue rescindida a esta compañía y de inmediato adjudicada a un dirigente del PRD que según la delegación del CODIA no es ingeniero .

La compañía de _lvarez dejo lista las obras de arte de la , tales como sus sistema de alcantarillados pluvial, su canaletas y cunetas así como un tramo que aunque ahora se deteriora había sido preparado para el proceso de pavimentación .

El ingeniero Isabel  nos ofreció estos y otros detalles técnicos que revelan que el expresidente Hipolito Mejia se comprometió con esta comunidad  con la terminación de esta obra en los primeros 100 días de gestión que culminó el 16 de agosto del 2004 quedando trunco los trabajos y promesas cayo en el vacío.

Isabel explicó sin embargo que ahora lo importante es que el Gobierno retome la obra la termine sin importar a que compañía se le adjudique pero que sea responsable técnico y profesional no al gansterismo político.