Reclaman reabran granceras

Reclaman reabran granceras

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
El ex presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Carlos Fondeur Victoria, pidió ayer a la secretaría de Medio Ambiente que permita la operación de las granceras antes de que se paralicen las construcciones por la escasez de agregados. En empresario dijo que fueron seis las granceras cerradas en esta provincia y que todas puedan operar dentro de las normas que fijó Medio Ambiente.

Solicitó, asimismo, al gobierno la reactivación de la industria de la construcción como una forma de crear empleos y mejorar las condiciones de vida de un sector importante que ahora está desempleado.

Fondear Victoria, gerente de Hoyo de Lima Industrial, dijo que el cierre de las empresas extractoras de materiales de construcción está creando escasez y podrían paralizarse obras públicas y privadas.

«A raíz del cierre de las granceras para reordenar las autorizaciones y los permisos se comenzó a sentir un déficit en el mercado de los materiales de construcción, aunque esperamos que próximamente todo vuelva a la normalidad», expresó. Fondeur Victoria dijo que la industria de la construcción, además de su componente social, ayuda al desarrollo de los pueblos, crea fuentes de trabajo y contribuye al mejoramiento de la situación económica.

Entiende que ahora que está en agenda un programa de reforma fiscal el gobierno debe reactivar la industria de la construcción disponiendo obras y creando las condiciones necesarias para que los efectos del plan de reforma impositiva sean menos lesivos a la población.

Solicitó que el gobierno disponga en Santiago la construcción de la avenida de Circunvalación Norte, así como el parque Central y Ecológico, y un programa de edificaciones sociales.

Indicó que los pueblos parecen cementerios cuando no son activados con obras públicas y considera que es en este momento el adecuado para que se inicie un programa de compensación social con estas obras.