Reclaman que RD haga mayor inversión en capital humano

Reclaman que RD haga mayor inversión en capital humano

La República Dominicana debe hacer una inversión sustancial en el capital humano, planteó ayer la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Gilka Meléndez, quien aseguró que es un imperativo  que disminuyan las desigualdades que empiezan desde el nacimiento mismo.

Al hablar en un acto celebrado para conmemorar  el Día Mundial de la Población, Meléndez señaló que el país ha perdido oportunidades históricas de inversión en desarrollo humano, por lo que instó a las autoridades a pensar en un mayor nivel de planificación que pasa por una política de género.

“La planificación familiar es fundamental para inscribir los logros del desarrollo económico, pero el país históricamente ha perdido oportunidades de aprovechar sus efectos positivos por la falta de políticas sociales inclusivas, especialmente en las áreas de educación y salud”, dijo.

Agregó Meléndez que gracias a la baja de la fecundidad resultante del uso creciente de anticonceptivos, la República Dominicana ha experimentado una etapa de escaso crecimiento de la población menor de 15 años, y que en ciertos momentos la población en edad escolar primaria ha disminuido ligeramente.

“En este período, caracterizado también por la presencia de una población envejeciente, aún relativamente pequeña, genera una relación de dependencia demográfica baja, lo que se traduce en el denominado bono demográfico”, dijo Meléndez.

La representante de la agencia del sistema de Naciones Unidas manifestó que esta es la oportunidad ideal que un país tiene para invertir en capital humano, básicamente en educación, incrementando la escolaridad y mejorando la educación para crear una fuerza de trabajo competitiva.

Zoom

La mortalidad

1- Para Gilka Meléndez,  el 99% de las muertes  en mujeres se produce en países en desarrollo y  una alta tasa de mortalidad derivada de la maternidad se convierte en  delatores de inadecuados sistemas de salud.

2-  Al conmemorar 40 años del Día Mundial de Población, la representante del UNFPA sostuvo que cada año 536,000 mujeres mueren por causas relacionadas con el embarazo, y más de un millón de niños quedan huérfanos y vulnerables por la muerte de sus madres.

3-Habló de las hemorragias, infecciones y abortos realizados en malas condiciones.

RD no ha aprovechado oportunidad

tPara la funcionaria de la agencia  de las Naciones  Unidas, desafortunadamente la República Dominicana no ha aprovechado al máximo esta oportunidad y contrario a lo que se esperaría, la inversión en educación ha estado por debajo de la inversión de la media regional, lo cual significa que la inversión hecha por los padres en tener menos hijos no ha sido apoyada desde el Estado.

Advierte que esa situación es más grave aún, porque quienes quedan fuera del sistema son aquellos grupos de menores ingresos, quienes sólo tienen acceso a una educación estatal cuya calidad está claramente distanciada de las de los colegios privados, a los cuales tienen acceso sólo una parte minoritaria de la población.

“Las iniciativas para enfrentar la crisis alimentaría deberán tomar en cuenta el impacto que se verifica en las poblaciones vulnerables; mujeres embarazadas, envejecientes, población infantil y por nacer y la población viviendo con VIH/sida”, dijo Meléndez.

La funcionaria tocó el tema femenino en todos los puntos.