Recientes lluvias beneficiaron
agricultura en región suroeste

Recientes lluvias beneficiaron<BR>agricultura en región suroeste

BARAHONA. Las insistentes lluvias que se registraron durante la semana pasada beneficiaron los asentamientos campesinos que maneja el Instituto Agrario Dominicano (IAD) en esta provincia.

La información fue dada a conocer por el gerente de la institución con sede en esta ciudad, ingeniero Santiago Roque Melgen.

Indicó, que en sentido general las lluvias fueron beneficiosas, ya que antes de las mismas existía una prolongada sequía que dificultaba la labor agraria.

Expresó que los beneficios son tangibles, a pesar de que, en inicio, existía un gran temor porque las aguas anegaran los cultivos y se perdiera la producción.

Señaló que tras bajar la humedad, comenzarán a trabajar en la preparación de tierra, para ponerla en la  capacidad adecuada para producir alimentos.

“Las lluvias significativamente fueron beneficiosas para todos los cultivos, a pesar de que ellos pensaban que muchos cultivos podrían perderse por los aguaceros registrados en la zona”, explicó.

El funcionario indicó que los agricultores están contentos por las lluvias, “y como dijo Balaguer una vez, el mejor secretario de agricultura es la naturaleza”.

Sostuvo que las pasadas lluvias además ayudan en el funcionamiento de las electros bombas, ya que el 80 por ciento de los proyectos son con este equipo.

Roque Melgen dijo que donde hubo pequeños daños fue en un proyecto de Tierra Nueva, de Jimaní, donde los caminos vecinales fueron afectados en algunas áreas, por la crecida de un río.

 “Los técnicos están realizando las elevaciones de lugar   para cuantificar los daños, para de inmediato dar repuesta al problema” apuntó Melgen.

Las fuertes lluvias registradas en la semana pasada dejaron al menos cuatro muertos a nivel nacional.

Había temor

Aunque en esta zona del país la lluvia fue beneficiosa para los cultivos, en inicio los productores temían que los aguaceros anegaran los sembradíos y que pudiera perderse la producción.