Reciben tropa estuvo en Irak

Reciben tropa estuvo en Irak

Ciento cincuenta soldados de la Fuerza de Tarea Quisqueya llegaron ayer al país luego de seis meses en Irak. Otros 152, que permanecen en Irak, vendrán el próximo 3 de febrero.

Las tropas, bajo el mando del mayor Adán Cáceres Silvestre, llegaron al aeropuerto Las Américas a las 9:25 de la mañana en el jet de American Trans Air, luego de aproximadamente 25 horas de vuelo. Uno de los soldados, el cabo Ericson Méndez, tenía vendado el pie izquierdo. Se dijo que la herida se la produjo en un accidente automovilístico durante un patrullaje en Diwaniyah, en la zona sur central de Irak.

Fueron recibidos por una comisión encabezada por el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel Soto Jiménez, los jefes de Estado Mayor del Ejército, mayor general Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna; de la Marina de Guerra, vicealmirante Eurípides Uribe Peguero; de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), mayor general Virgilio Sierra Pérez y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Jaime Marte Martínez.

Luego del recibimiento, el comandante de las tropas, mayor Cáceres Silvestre, dispuso la «entrega oficial» al secretario de las Fuerzas Armadas.

«Siempre confiamos en la capacidad de nuestros soldados, porque conocíamos el calibre de los hombres que constituían la Fuerza de Tarea Uno,» expresó Soto Jiménez.

«Transmítale mis parabienes. Bienvenidos a su Patria, orgullosos de poner en alto los colores de la bandera y los colores de las Fuerzas Armadas. Solamente les resta que en un abrazo fraterno se confundan los soldados de la Fuerza de Tarea Quisqueya con sus familiares. Muy bien hecho, mayor,» expresó.

Cáceres Silvestre dio las gracias y ordenó romper filas.

Cáceres Silvestre dijo a los periodistas que como fuerzas especiales, los militares tienen un entrenamiento para este tipo de misión, «pero como seres humanos tenemos todas las debilidades y todas las virtudes de todas las personas. Necesitamos a nuestros familiares y tenemos gran regocijo de estar reunidos de nuevo con ellos».

Dijo que fue designado por el coronel Ángel Camacho Ubiera para ser el comandante del grupo que retornó al país.

Los soldados dominicanos forman parte de la brigada multinacional Plus Ultra, lidereada por el general español Alfredo Cardona. En este grupo participan 1,300 soldados españoles, además de tropas de Honduras, Nicaragua y El Salvador.