Rechazan proyecto regular cooperativas

Rechazan proyecto regular cooperativas

Por MARIEN ARISTY
Muchas cooperativas del país quebrarían si se les aplica la misma regulación y los mismos impuestos que a las instituciones bancarias, afirmó ayer el presidente de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorros y Créditos (AIRAC), José Joaquín Suriel.

Tras indicar que eso es lo que propone el anteproyecto de reforma del Código Monetario y Financiero, que se discute en el Congreso Nacional, Suriel señaló que las cooperativas tienen que regirse por una ley especial y no bajo los parámetros y mecanismos de la Superintendencia de Bancos.

Aunque está de acuerdo con que se regulen las cooperativas, Suriel advirtió que  no podrían soportar que les apliquen los mismos impuestos que  a los bancos comerciales.

 “Quieren aplicarle a las cooperativas todos los impuestos que le cobran a la banca comercial pero las cooperativas no están en capacidad de soportarlo”.

Este interés  de gravar sus operaciones surge, a juicio de  Suriel, porque hay sectores que piensan que las cooperativas  compiten con ellos.

En cuanto a la posibilidad de que vigilen sus operaciones, Suriel dijo que no tienen ningún inconveniente, puesto que con los años han demostrado que funcionan con criterios de control.

Por ello, apuntó Suriel, nunca han tenido un escándalo de corrupción, quiebra o mal manejo de fondos. Su conducta, puntualizó, no es la misma que la de los bancos.

“Hace diez años que el movimiento cooperativo ha venido a desarrollarse porque hace 30 ó 40 años nadie veía a las cooperativas como entes financieros. Ahora sí las están mirando, basado en un trabajo de equipo, en un plan estratégico de desarrollo estratégico del movimiento cooperativo”.

Consciente de que hay que hacerle alguna modificación al Código Monetario y Financiero, Suriel sostuvo que le llevarán al Congreso una propuesta que ellos han diseñado. Lo que quieren lograr con ello, insistió,  es que las cooperativas se regulen bajo una ley especial.