Recetas de gelatinas para toda ocasión

Recetas de gelatinas para toda ocasión

La gelatina es un producto indispensable en la cocina y repostería actual. Se utiliza para dar consistencia y “decorar” algunas de las más imaginativas creaciones. Gracias a sus características principales, es incolora e inodora.
En la cocina actual, la gelatina se emplea para dar una consistencia diferente a ciertos alimentos, y para conseguir “encerrar” unos sabores que parecen estallar en la boca.
Por ello, las presentaciones con gelatina tienen por lo general un punto de espectacularidad, al conseguir que determinados ingredientes permanezcan fijos en una posición. Es un alimento muy sano y natural con grandes propiedades positivas para el organismo: es una fuente importante de proteínas, es saciante, está libre de colesterol y no contiene materia grasa, por lo que su inclusión resulta ideal en los regímenes hipocalóricos.

recetas
Gelatina de vino tinto

2 sobres de gelatinas de uva
2 tazas de agua caliente
300 gramos de ciruelas pasa sin hueso
1 lata de piña en almíbar
1 lata de duraznos en almíbar
3 tazas de vino tinto
3 tazas de almíbar
Preparación. Disuelve la gelatina en el agua y reserva, escurre el jugo de las latas de fruta hasta conseguir 3 tazas de almíbar, pica la piña y el durazno en trocitos pequeños y reserva. Calienta el vino tinto junto con las ciruelas pasas a fuego alto hasta que las ciruelas se suavicen. Mezcla el almíbar junto con las ciruelas y el vino tinto. Deja enfriar y aparta. Combina todos los ingredientes en un bol, incorpora la gelatina de fresa y agrega la mezcla del almíbar con el vino tinto, las ciruelas pasas y la fruta almíbar picada. Vacía la mezcla a un molde para gelatina y espera a que la gelatina se ponga firme.

Gelatina de rompope

2 tazas de rompope
2 tazas leche
1/4 raja canela
1/2 taza azúcar
3 sobres de gelatina sin sabor
Crema para batir
Frambuesa al gusto
Menta fresca
Preparación. Vacía la leche en una cacerola y agrega la canela. Añade el azúcar y cocina hasta que suelte el hervor sin dejar de mover. Retira la canela. Añade la gelatina y mueve hasta que se disuelva. Retira del fuego y reserva hasta que baje la temperatura. Añade el rompope y mezcla. Deja enfriar. Coloca en vasos y refrigera hasta que cuaje. Sirve y decora con la crema batida, las frambuesas y la menta.

Gelatina festín de frutas

1 paquete de gelatina de durazno preparada según las instrucciones, a temperatura ambiente
1 paquete gelatina de vainilla preparada según las instrucciones, a temperatura ambiente
1/2 lata fruta en almíbar
Cereza en almíbar
Preparación. Coloca una capa delgada de gelatina de durazno en un molde para rosca y déjala cuajar en refrigeración. Reserva otro poco de gelatina a temperatura ambiente. Acomoda las frutas encima de la gelatina y báñalas con un poco de la que reservaste. Deja cuajar en refrigeración. Prepara la gelatina de agua y, cuando esté firme, agrega poco a poco la gelatina de leche sobrante. Deja cuajar una noche. Desmolda.

Gelatina de guayaba

10 guayabas sin semilla
1 lata de leche condensada
1/4 de crema de leche
1 paquete de queso crema
3 sobres de grenetina
1 taza de agua fría
2 tazas de agua caliente
Preparación. Licua el queso, la crema y la leche condensada junto con las guayabas. Disuelve la gelatina en una taza de agua fría y añade las dos tazas de agua hirviendo para disolverla bien. Incorpora la mezcla del queso y la leche. Vacía la mezcla en un molde y mete al refrigerador. Retira hasta que esté firme.