Recaudaciones DGII en febrero RD$23,351 MM

Recaudaciones DGII en febrero RD$23,351 MM

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que las recaudaciones de febrero 2015 ascendieron a un total de RD$23,351.4 millones, lo que equivale a un aumento de RD$609.8 millones sobre lo recaudado en el mismo período del año anterior.

Según el informe de la DGII, en cuanto al monto presupuestado para este mes, el nivel de cumplimiento logrado fue de 97.5%. En el mismo sentido, indica que la recaudación acumulada en los meses de enero y febrero de 2015 totaliza RD$55,805.9 millones, lo que representa un aumento de RD$5,275.8 millones respecto al mismo período del año anterior, logrando así un crecimiento de 10.4%. Por otro lado, el recaudo acumulado para este período equivale a un nivel de cumplimiento de 99.4%.

Indica que las ventas gravadas con ITBIS presentaron un decrecimiento de 0.7% al compararlas con el mismo período del año anterior. Igualmente, las operaciones totales correspondientes a enero 2015 decrecieron un 7.6%.

Destaca que el sector con la mayor disminución en las operaciones totales fue el sector de comercio de combustible como consecuencia de la caída en los precios internacionales del petróleo.

En cuanto a la composición de los impuestos recaudados por la DGII durante enero-febrero de 2015, el 59% pertenece a los impuestos indirectos (consumo) presentando una tasa de cumplimiento de 98.1% respecto al monto estimado, mientras que los impuestos directos (renta y patrimonio) representan el 41% restante con un nivel de cumplimiento del 101.4%.

Resalta además que a partir de enero 2015 entra en vigor el nuevo Clasificador Presupuestario para el Sector Público, el cual introduce cambios importantes en la clasificación de algunos impuestos. Tal es el caso del Impuesto a la Inscripción de Vehículos (Primera Placa) que antes se encontraba bajo Impuestos Sobre la Propiedad, se reubica en la partida Impuesto S/ Uso de Bienes y Licencias; de igual forma el Impuesto Sobre Cheques y Transferencias Bancarias se reubica en Impuesto Sobre la Propiedad, antes contemplado en el concepto Impuesto sobre los Servicios, entre otros.

La DGII aportó el 79% del total de los ingresos fiscales. Por su parte, la Dirección General de Aduanas aportó el 18% de la recaudación y la Tesorería Nacional el 3%.