Recaudaciones de Aduanas aumentan 16.6% hasta agosto

Recaudaciones de Aduanas aumentan 16.6% hasta agosto

Las recaudaciones aduanales acumuladas al 31 de agosto del año se incrementaron 16.63% en comparación con igual periodo del 2013. Según estadísticas de la Dirección General de Aduanas (DGA), en total las recaudaciones hasta agosto fueron de RD$51,014.11 millones, unos RD$7,275.18 millones más que las de igual período del año pasado, que ascendieron a RD$43,738.93 millones.

La DGA destacó que este incremento registrado desde el mes de marzo hasta agosto, es el resultado de la efectividad de los esfuerzos que se han encaminado en materia de control en el despacho de las mercancías, de la lucha permanente en contra de la subvaluación, del contrabando y demás ilícitos, combinado con un esquema de facilitación que fue avalado como el segundo mejor de la región por parte de organismos internacionales tales como el Banco Mundial.

Asímismo informó que el país ocupa el lugar número 33 en la lista de 189 países que fueron evaluados el año pasado por aquel organismo, y representa el mejor desempeño en materia del manejo del Comercio Transfronterizo entre los países de la región que son miembros del DR-CAFTA, y representa la variable de mejor calificación entre todas las analizadas por el Banco Mundial. En toda América Latina y la Región del Caribe, solo Panamá, colocada en la posición 11, supera nuestro país en ese indicador.

La DGA informó que ha llevado a cabo un proceso de modernización que apoya la eficiente gestión fiscal, como parte integral del Plan Estratégico Institucional.

También fortalece un programa de cooperación con la Dirección de Impuestos Internos, que incluye el intercambio de información sobre las importaciones y operaciones de las empresas.