Recaudaciones aumentan en 31%

Recaudaciones aumentan en 31%

POR SOILA PANIAGUA
Las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) aumentaron en 31% en los primeros seis meses del año con relación al mismo período del 2005, con un monto recaudado de RD$53,952 millones, RD$12,784 millones más.

Ese monto representó unos RD$512 millones adicionales a las metas proyectadas para ese período, según un informe de la DGII. Explica que el Impuesto Sobre la Renta de Empresas y Personas Físicas representó el 38 por ciento, mientras que los ingresos por concepto del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicio (ITBIS) tuvo una participación de 27 por ciento.

Asimismo, el Impuesto Selectivo al Consumo, que incluye el impuesto selectivo a las bebidas alcohólicas y tabaco, contribuyó con un 11% y el que se aplica a los servicios representó el 6 por ciento.

Otros Impuestos representaron el 19% del total recaudado en el período actual, explica el informe de la DGII.

“En los meses en estudio se recaudaron RD$603.3 millones adicionales al estimado por concepto de Impuesto Sobre la Renta de Empresas y Personas Físicas”, resalta.

Refiere  que las empresas que realizaron su presentación y pago del Impuesto Sobre la Renta en el período en estudio, reportaron sus operaciones correspondientes al año fiscal 2005, por lo que la tasa aplicada fue de 25%. Señala que la reforma tributaria establecida en la ley 557-05 no tuvo ningún efecto en la recaudación del ISR.

Manifiesta, asimismo, que en el período en estudio se compensaron cerca de RD$3,200 millones de forma automática por concepto de saldos a favor, cumpliendo así con las disposiciones de la referida Ley.

El informe también precisa que el Impuesto sobre la Renta de los Asalariados registró un crecimiento de RD$1,736 millones adicionales con relación a enero-junio del 2005.

“Es importante señalar que la recaudación esperada por la inclusión de un nuevo tramo de ingresos de personas físicas con la tasa de 30% que se aplica únicamente a salarios mensuales mayores a RD$75,000, producto de la Reforma Tributaria, es menor que la pérdida fiscal producto del aumento del salario mínimo mensual imponible de RD$21,440 a RD$23,035 vigente a partir del mes de enero del presente año”, explica el informe.

Resalta también que ese aumento es explicado básicamente por la eficiencia de la Administración Tributaria en el uso de la declaración electrónica de las nóminas para liquidación de dicho impuesto.

En ese período, el ITBIS sobrepasó en RD$148 millones la meta del mes de junio, lo que se atribuyó a la eficacia del plan anti evasión iniciado por la DGII el año pasado, sostiene

Entre enero y junio de este año, el Impuesto Selectivo a los Servicios, que incluye las Transferencias Bancarias, Cheques y Telecomunicaciones, superó la estimación en RD$96 millones, impulsado principalmente por el dinamismo del sector telecomunicaciones, precisa. El informe también dice que el Impuesto sobre las Transferencias Bancarias y Cheques se colocó por debajo del estimado producto de la reducción en el total de las transacciones gravadas reportadas a la DGII por este concepto.

El Selectivo al Consumo de Alcohol, Cerveza y Tabaco creció en 18% con respecto al mismo período del año anterior, pero resultó por debajo de lo estimado en RD$352 millones.

Ese resultado, sostiene el informe, se explica principalmente por la reducción en la cantidad declarada de litros vendidos de bebidas alcohólicas, así como también la de cigarrillos.

Asimismo, precisa que se produjo un efecto negativo en las recaudaciones, por el cambio en la composición del consumo de cerveza regular a cervezas de menor grado alcohólico o Light. Se recuerda que la reforma tributaria aumentó en 20% el impuesto específico que grava dichos productos.