Recabará explicación de técnicos

Recabará explicación de técnicos

POR ELVIS LIMA
La comisión de senadores y diputados que estudia el proyecto de presupuesto, luego de una reunión de más de dos horas, anunció anoche que invitará para el jueves próximo a funcionarios del gobierno para discutir algunos aspectos.

El diputado Hugo Núñez, presidente de la Comisión, explicó que la reunión sería a las diez de la mañana.

Núñez dijo que la reunión con los funcionarios del gobierno sería en el salón de Comisiones de la Cámara. Entre los aspectos que tienen previsto discutir, dijo, está la partida de RD$4,000 millones consignada a la Presidencia de la República y restablecer la entrega del 10% de los ingresos fiscales del gobierno a los ayuntamientos.

«Estamos pidiéndole al gobierno una información más terminada sobre ese monto, porque sin esa partida el presupuesto podría ser deficitario,» aseguró.

Anunció que será la próxima semana cuando la comisión desglosará las partidas destinadas a las instituciones que han pedido más recursos.

Dijo que la comisión acordó designar una subcomisión técnica que se encargará de recoger la posición de cada uno de los legisladores comisionados para incluirlas en el informe.

Esta subcomisión la integran el senador Manuel Emilio Ramírez Pérez, presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, y la diputada Licelot Marte de Barrio.

PARTIDAS OSCURAS

Por otra parte, el senador Ramírez Pérez, afirmó que el proyecto tiene una partidas «oscuras» y que es necesario que sean aclaradas por el poder Ejecutivo. Afirmó que la mayoría de los puntos discordantes están en la partida consignada a la Presidencia de la República que consigna RD$4,000 millones que el poder Ejecutivo no específica en qué serían utilizados.

Agregó que también existen en los artículos 4 y 5 montos excesivos para ser manejados discrecionalmente por el presidente Leonel Fernández a través de una cuenta especial y otro para un eventual Plan de Contingencia.

«Otro punto que nos ha llamado la atención, es el relativo al Metro, el cual consideramos está disfrazado, porque hay una partida sumamente alta para megaproyectos, pero no especifica con exactitud qué suma es para esa obra, por lo que queremos una explicación de las autoridades,» manifestó.

Aseguró que existe el ánimo y la voluntad de colaboración entre los legisladores y la propia comisión bicameral, pero en un clima de transparencia.

FUERA NUEVO ITBIS

El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Cristian Paredes, anunció que inició la redacción de un addendum para que los nuevos impuestos de la reforma fiscal entren en vigencia junto con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Centroamérica.

Consideró que sería ilógico que la población comience a pagar alzas en los artículos de primera necesidad, cuando el objetivo de la reforma era compensar los efectos dejados por la aplicación del TLC. De su lado, Ramón Rogelio Genao, vocero del bloque del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), afirmó que respaldarán la postura del PRD.

Desde el pasado lunes unos 200 artículos de primera necesidad que antes estaban libre de impuestos, fueron gravados con 16% tras iniciarse la aplicación de la reforma fiscal aprobada en diciembre pasado por el Congreso Nacional.

«Si votamos una reforma fiscal porque entraba en vigencia el TLC, y el tratado se posterga, automáticamente, los impuestos también deben ser prorrogados,» estimó Genao.