Rebeldes atacan otra vez la sede de Shell en Nigeria

Rebeldes atacan otra vez la sede de Shell en Nigeria

LAGOS.  AFP.  El gigante petrolero anglo-holandés Shell fue atacado ayer por cuarta vez en tres días en el sur de Nigeria, mientras las autoridades seguían sin dar importancia a la «guerra del petróleo» lanzada el domingo por el principal grupo armado de la región.

 «Un tramo muy importante de un oleoducto que puede pertecer a Agip y Shell fue dinamitado ayer  en Rumuekpe, en el Estado de Rivers», afirmó el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) en un comunicado.  Horas antes, el MEND había reivindicado otro atentado, éste contra una estación de bombeo secundaria de Shell.

 «A las 22H00 (21H00 GMT) del martes, los combatientes del MEND y el NDVF (Fuerza de Voluntarios del Pueblo del Delta del Níger) atacaron y destruyeron la estación de bombeo secundaria en Orubiri», afirmaba la reivindicación.

 El portavoz de las fuerzas conjuntas de ejército y policía nigerianos en la región (Joint Task Force), el teniente coronel Musa Sagir, confirmó a la AFP el ataque contra la estacion de bombeo, precisando que fue perpetrado con explosivos por un comando a bordo de ocho lanchas rápidas.

 Un incendio se declaró en la estación de bombeo tras el ataque, en el que las fuerzas del orden no sufrieron muertos ni heridos, precisó.  A las 10H30 GMT las compañías petroleras no habían hecho todavía comentarios sobre estos nuevos atentados.