Realizan en el país con éxito primer trasplante renal a un niño

Realizan  en el país con éxito primer trasplante renal  a un niño

Santo Domingo. La Fundación Grupo Velutini, Macrotech, el Centro de Salud Ochsner y CEDIMAT realizaron con éxito el primer trasplante renal pediátrico, con extracción laparoscópica mano asistida en el donante, que se realiza en el país. Dicho trasplante fue implantado a Said Nael del Rosario, de 11 años de edad, por los especialistas Ari J. Cohen y Humberto Bohórquez, del Ochsner Medical Center, junto el doctor Octavio Cruz Pineda, jefe de Transplante Renal de CEDIMAT. Durante la intervención quirúrgica estuvieron los médicosWendy Rodriguez y Franklin MenaNefrólogos del hospital Infantil Dr. Robert ReidCabral, así como Alberto Flores, Guillermo Álvarez y FranciscoBonett,nefrólogos y urólogos de CEDIMAT, entidad médica que puso a la disposición sus modernos quirófanos para la realización de esta cirugía. El niño Said Nael y su madre Natividad Aragonés, quien fue su donante, se encuentran en perfecto estado de recuperación, gracias a las atenciones médicas recibidas por el equipo médico. Dr. Luis A. Betances, Emiliana Velutini de Fajardo, Dr. Ari J. Cohen, Said del Rosario, Dr. Humberto Bohorquez, Orly Camilo. Hoy/Fuente Externa 21/6/18

La Fundación Grupo Velutini, Macrotech, el Centro de Salud Ochsner y Cedimat anunciaron el primer trasplante renal pediátrico realizado en el país, con extracción laparoscópica mano asistida en el donante.
El trasplante fue hecho a Said Nael del Rosario, de 11 años de edad, por los especialistas Ari J. Cohen y Humberto Bohórquez, del Ochsner Medical Center, junto al doctor Octavio Cruz Pineda, jefe de Trasplante Renal de Cedimat, junto a los médicos Wendy Rodríguez y Franklin Mena Nefrólogos del hospital Infantil doctor Robert Reid Cabral.
También Alberto Flores, Guillermo Álvarez y Francisco Bonett, nefrólogos y urólogos de Cedimat.
Se explicó con que ese primer trasplante se inicia el programa, que tiene el propósito de disminuir la incidencia de niños con insuficiencia renal crónica en el país y contribuir a su calidad de vida.

El abordaje quirúrgico implementado es una novedad en República Dominicana, ya que la extracción laparoscópica mano asistida en el donante, tiene menor riesgo y rapidez en la recuperación, por ser un procedimiento medianamente invasivo.
Explicó que la colocación del trasplante se llevó a cabo de manera convencional.
A los padres de Said Nael recibieron apoyo económico de la Fundación Grupo Velutini, que colabora en la realización de trasplantes de riñón en niños con insuficiencia renal crónica aportando mejoras a la calidad de vida, tanto del paciente como de sus familiares.
El niño Said Nael y su madre Natividad Aragonés, quien fue la donante, están en recuperación.
Luis Manuel del Rosario, padre del niño, expresó que “sin este trasplante, el desarrollo y la calidad de vida de Said se veían gravemente limitadas y ahora podrá tener una vida normal y disfrutar de su niñez”.
Agradeció al equipo médico y a Macrotech.