Reaccionan contra campaña insta a no pagar energía

Reaccionan contra campaña insta a no pagar energía

Una reacción de rechazo en el sector empresarial ha provocado la campaña iniciada en la Cámara de Comerciantes de la Provincia de Santo Domingo para que los usuarios del servicio eléctrico no paguen la luz en el mes de abril. Esto va en contra del propio sector empresarial que paga una energía eléctrica cara porque una parte de la energía que sirve el sistema no es pagada, y esto aleja la posibilidad de lograr una mejoría tanto en el servicio como en el precio de la energía, se explicó.

La Cámara Americana de Comercio objetó esa campaña y pidió respeto a la ley general electricidad. De acuerdo a lo informado, la Cámara de la Provincia de Santo Domingo está distribuyendo volantes en todos los municipios de la Provincia y pegando afiches por todas partes llamando a no pagar la luz en abril.

“Esto viene en el preciso momento en que se está combatiendo el fraude eléctrico y se ha detectado que muchos comerciantes tienen fraudes eléctricos”, se explicó.

Se dijo que esto ocurre a pesar de que muchos comerciantes reciben el subsidio del P.R.A en los barrios marginados. El afiche lo han colocado hasta en comercio.

“Resulta incomprensible que una organización que dirige a pequeños empresarios y comerciantes de la Provincia de Santo Domingo este llamando a sus socios y a la población en general, mediante la colocación de afiches y distribución masiva de volantes, al no pago de la energía”, se explicó.

“El país cuenta con un marco legal que es la Ley General de Electricidad que penaliza el fraude de electricidad y ninguna institución ni organización puede menoscabar este régimen legal promoviendo acciones a todas luces que atentan contra nuestro estado de derecho”, se afirmó.

Se planteó que “el país debe expresar su más enérgica oposición a este tipo de acciones porque un llamado al no pago de la electricidad implica decirle a todo el país que es lícito el hurto de la energía eléctrica, contraviniendo nuestro sistema legal que penaliza el robo de la energía”. “Toda incitación  a la  violación del orden legal establecido tiene consecuencias muy negativas para el desarrollo del país. Consideramos que una organización integrada por hombres de negocios no puede incurrir en esta práctica, a sabiendas de que este acto es ilegal y que mucho peor aún es que puede generar caos y llevar al colapso al sector eléctrico”, se explicó.

En un comunicado emitido el fin de la semana pasada, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana expresó su rechazo al reciente llamado de no pagar la factura de energía, y dijo que llamados como este atentan contra el desempeño de una economía de mercado sostenido y el respeto al estado de derecho.

La Cámara recordó que estudios recientes entregados a las autoridades tanto por la Unidad de inteligencia económica y financiera The Economist, así como por la prestigiosa firma británica Adam Smith International coinciden en señalar que uno de los principales problemas que contribuyen con la crisis financiera del sector eléctrico en la República Dominicana es el fraude y el no pago de la energía, así como la falta de cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Electricidad, por lo que resulta muy negativo promover acciones que lejos de solucionar el problema, agravan aún más la situación del servicio eléctrico.