Reabrirán investigación a senador Félix Bautista

Reabrirán investigación a senador Félix Bautista

El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Víctor José Castellanos revocó ayer el auto de archivo provisional del expediente contra el senador por San Juan Félix Bautista, y ordenó al Ministerio Público continuar la investigación por presuntos actos de corrupción cometidos en el año 2008.

Actuando en calidad de juez de la instrucción especial, Castellanos acogió el recurso de objeción elevado por la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), con relación al auto de archivo 03093 emitido por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) el 13 de agosto pasado.

“Este tribunal ordena la reapertura de la investigación por parte del Ministerio Público, con la realización de las diligencias pertinentes en virtud del artículo 30 del Código Procesal Penal”, indica el dispositivo de la sentencia emitida por el magistrado Castellanos.

De inmediato, el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, afirmó que la reapertura de la investigación contra el legislador favorece la lucha contra la impunidad, y que desde el Ministerio Público se seguirán las indagatorias hasta el final.

“Continuaremos las investigaciones y seguiremos llevando siempre el debido proceso en cada caso, sin detenernos ante intereses partidistas ni personales”, expresa el Procurador en un comunicado. Afirmó que mantendrá su lucha contra la corrupción.

La raíz.  Adocco sometió al senador por San Juan ante la DPCA el 8 de mayo pasado, con fundamento en el supuesto manejo irregular de más de RD$12 mil millones cuando fungía como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).

Las supuestas irregularidades, cometidas en  2008, incluyen la sobrevaluación de obras, pagos sin cubicaciones y entrega de obras a personas allegadas al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Todas aparecen en un informe preliminar de auditoría de la Cámara de Cuentas, que se filtró a los medios de comunicación.

Castellanos había rechazado una solicitud de declarar en rebeldía y dictar orden de arresto y conducencia contra Bautista, porque no acudió a audiencia, a pesar de haber sido citado.

Los abogados de Bautista fueron Abel Rodríguez del Orbe, Juan Antonio Delgado, Ramón Emilio Núñez y Marino Félix; en tanto que Adocco estuvo representada por el abogado Rigoberto Rosario.