RD, con elevada incidencia trata personas

RD, con elevada incidencia trata personas

La República Dominicana se encuentra al lado de Tailandia, Brasil y Colombia entre los países con mayor porcentaje de víctimas de trata y tráfico de personas, afirmó la secretaria de la Mujer, Alejandrina Germán, citando un estudio dado a conocer ayer.

Germán favoreció aunar esfuerzos con los diversos sectores de la sociedad para combatir de forma decidida y enérgica la violencia intrafamiliar y la trata de personas.

La secretaria de la Mujer hizo los señalamientos al participar en la puesta en circulación de los libros “Feminicidio en República Dominicana 2000-2006”, “Estudio regional sobre la normativa en relación a la trata de personas en América Central y República Dominicana”, y ”La experiencia de las mujeres víctimas de trata en América Latina y  República Dominicana y la actuación de las instituciones”.

Dijo que los resultados de las investigaciones servirán de marco de referencia para conocer con mayor rigor y profundidad los factores que convergen para generar la violencia intrafamiliar y  la trata de personas.

Según el estudio “Experiencia de las mujeres víctimas de trata en República Dominicana”, realizado por Mirna Belliard, existe una demanda significativa de mujeres por parte de las  agencias matrimoniales “para matrimonios serviles”, sobre todo en Europa.

Explica que la mayor incidencia se refiere a la trata de mujeres con fines de explotación sexual comercial.

Los principales países de destino de la prostitución dominicana son  Argentina, Brasil, Curazao, Aruba, San Martín, Santa Lucía, Haití, España, Holanda, Italia, Alemania, Grecia, Suiza y Austria.

El otro estudio señala que la trata de personas afecta de manera significativa a un grupo importante de dominicanos que son reclutados o captados por diversos medios para ser sometidos a explotación.

Susi Pola, en el estudio “Feminicidio en República Dominicana”, plantea que este se expande en cantidad y calidad, sin que el sistema jurídico y de salud establezca las políticas  para su prevención y erradicación.

34 mujeres han sido asesinadas en el país en lo que va  año, dijo.

Sostuvo que el hecho de que el 25% de los  feminicidas se suiciden revela que en el país existe una masculinidad violenta.

Dijo que en el feminicidio, debido a que  es más frecuente en el contexto de pareja, se trata de muertes anunciadas cuya prevención es responsabilidad las autoridades estatales.

Recomienda que se unifiquen los sistemas de registro y estadísticas que registran este tipo de violencia contra la mujer.

En el acto hablaron Raquel Tomas, de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo; Miosotis Rivas, secretaria técnica del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana,  y Mirna Belliard, quien presentó uno de los estudios.

Entre los asistentes estuvieron Gladys Gutiérrez, ex titular de la Mujer; Cristina Lizardo, senadora de la provincia Santo Domingo, y Servio Tulio Castaños,  vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).   

Zoom

Engañadas

1.  Un gran número de mujeres viaja engañada en busca de mejores oportunidades laborales, según uno de los tres estudios.

2.  La mayor incidencia  de la trata de mujeres  es con fin de explotación sexual comercial.

3.  Poca denuncia por parte de las víctimas se asocia a la débil persecución del delito y, por tanto, a elevados niveles de impunidad.

4.  Las mujeres víctimas de trata son afectadas en el ámbito emocional, personal y psicológica.