RD y Puerto Rico serán cabezas Centrobasket

RD y Puerto Rico serán cabezas Centrobasket

La República Dominicana y Puerto Rico serán cabezas de series en sus respectivos grupos luego del sorteo celebrado ayer por la Federación Internacional de Baloncesto de Las Américas (Fiba-Américas), de cara al XXII Campeonato Centrobasket 2010, pautado para celebrarse del 5 al 11 de julio en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

En el evento internacional, que otorga boletos a cuatro torneos de envergadura para los próximos dos años, participarán 10 países, todos clasificados en eliminatorias previas.

República Dominicana fue ubicada como la cabeza principal del grupo ‘A’, en el que estarán junto a Panamá, Islas Vírgenes Norteamericanas, Jamaica e Islas Vírgenes Británicas. Puerto Rico, en su condición de campeón de la versión correspondiente a 2008, figura en el grupo ‘B’ junto a Cuba, Trinidad & Tobago, Belice y México.

El sorteo fue dirigido por el director técnico de Fiba-Américas, el puertorriqueño Aníbal García, quien viajó desde la vecina isla en compañía de Javier Otero, director de eventos de la entidad.

García, quien dijo que “siempre hemos confiado en la dinámica de los dominicanos para montar eventos de esta magnitud, y agradecemos su hospitalidad”.

Esta competencia servirá para que ocho equipos clasifiquen para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, que tendrán de sede a Puerto Rico, del 17 al 31 de julio; y tres vacantes para los Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara, México.

Además, servirá como colofón para cuatro equipos clasificar para el Torneo Pre-Olímpico de 2011, que aún no tiene fecha ni ciudad para celebrar. Y otorga dos boletos para el Centrobasket del año 2012.

El presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), Frank Herasme, dijo que montar el Centrobasket 2010 es un gran reto para la entidad, pues el mismo tiene dos elementos básicos a considerar: la clasificación a los torneos anteriores y la organización del mismo.

“Tenemos las herramientas para organizar este tipo de eventos y vamos a salir airosos. Tenemos un equipo competitivo para llegar a la disputa por la medalla de oro el último día y debemos presentar el mejor quinteto posible disponible en estos momentos”, dijo Herasme.

Mientras que el presidente del comité organizador del Centrobasket, Fernando Hasbún, indicó que “estamos sumergidos en los preparativos del evento para garantizar un buen espectáculo a la población”.

Zoom

Historia

República Dominicana monta por quinta ocasión el Centrobasket. La primera vez fue en 1975, y luego, en ese mismo orden, en 1987, 1995 y 2004. Todas las sedes han tenido como escenario el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto en la ciudad de Santo Domingo. Santiago de los Caballeros era la ciudad prevista para celebrar esta cita, pero situaciones ajenas a la Fedombal impidieron materializar esta idea.