RD toma acciones para cuidar la biodeversidad, dice MEPyD

RD toma acciones para cuidar la biodeversidad, dice MEPyD

Apia. Samoa. De los Servicios de Hoy. Como parte de las acciones que impulsa el gobierno dominicano para hacer frente al cambio climático está el cuidado de la biodiversidad, afirmó aquí Juan Tomás Monegro, viceministro de planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

“Desde 2008, Haití, Cuba y República Dominicana establecimos, con apoyo de la cooperación internacional, una alianza duradera para desarrollar el Corredor Biológico del Caribe, para cuidar la biodiversidad más allá de nuestras fronteras”, indicó el funcionario del MEPyD.

Agregó que particularmente con Haití “desarrollamos iniciativas conjuntas para manejar la Cuenca Binacional del Río Artibonito, el más grande del Caribe”.

Agregó que los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo están sufriendo los efectos del cambio climático y están expuestos a nuevas amenazas, por lo que a la par que asumen responsabilidad por su cuota de daños, reclaman que quienes más afectaron el ambiente hagan lo propio, dijo.

En su discurso ante las delegaciones de más de 100 países, incluidos 43 insulares, reunidos en Apia, Samoa, en la Tercera Conferencia de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Monegro dijo que lo justo es compartir en forma proporcionada la responsabilidad para avanzar al desarrollo sostenible.

“Como pequeños estados insulares en desarrollo y amenazados, el cambio climático nos está afectando y nos afectará cada vez con mayor rigor. No nos excusamos de la responsabilidad en la cuenta por pagar, pero que cada cual que aporte según lo que ha degustado en la fiesta”, sostuvo el funcionario, según una nota.