RD tiene acceso a banda ancha menor que la región

RD tiene acceso a banda ancha menor que la región

El nivel de acceso en banda ancha en República Dominicana es de 4,22, unos puntos por debajo del promedio de 26 países de la América Latina y el Caribe, que obtienen en conjunto un 4,37 en el Índice de Desarrollo de Banda Ancha del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para los países de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE) es de 6,14 y 6,65 de Estados Unidos, correspondientes al año 2012.

Este índice, con un valor ente 1 y 8 de menos a más, se basa en cuatro pilares del área de telecomunicaciones: políticas públicas y visión estratégica, regulación, infraestructura y aplicaciones. «Solo una de cada seis personas tiene acceso a banda ancha en América Latina», afirmó Antonio García Zaballos, que encabeza la iniciativa de banda ancha del BID llamada DigiLAC.

Chile encabeza la clasificación en Latinoamérica con un resultado de 5,57, seguido por Barbados con un 5,47 y Brasil con 5,32.

Por regiones, el Cono Sur es la que cuenta con una mayor penetración de banda ancha con 4,87, y el Caribe es la que registra menor índice, con 3,72. Por su parte, Centroamérica, con un índice de 4,26, está ligeramente por delante de la región andina, con un 4,13.

La oferta de banda ancha aumentó en los últimos años entre el 16 % y el 18 % anual.