RD se queda con el bronce

RD se queda con el bronce

CANCUN, México. República Dominicana logró sus dos objetivos básicos en el Centrobasket 2008, evento que concluyó ayer aquí, al obtener una medalla y la clasificación al Premundial del próximo año.

Y ayer, venció con relativa facilidad a Cuba 102-74 en el partido que definió la presea bronceada del evento.

Dominicana, al igual que en sus cuatro partidos anteriores, inició el cotejo de menos a más. Sus rivales dominaron siempre los minutos iniciales, y en esta oportunidad, Cuba salió delante por 10-2. Los criollos reaccionaron en el resto del parcial para ganar 23-19.

Los cubanos resistieron hasta más no poder, y de la mano de Geoffri Silvestre, estuvieron cerca en el marcador y cayeron 41-54 al concluir los primeros 20 minutos.

Al reanudarse las acciones en el tercer cuarto, Cuba estuvo cerca con un rally 8-0 para colocarse 49-56, sin embargo, los jugadores Carlos Morbán y Kelvin Peña imprimieron velocidad al plantel y después de un donqueo de Morbán, colocaron el marcador de 20 (76-56) y el trabajo de la banca mantuvo el amplio margen a nuestro favor.

Roth Scott alineó con Joel Ramírez, Francisco García, Franklyn Western, Jack Michael Martinez y Al Horford. Cuba lo hizo con Michael Guerra, Allen Jemott, Silvestre, Luis Haití y Georvys Elías.

República Dominicana obtuvo su tercera victoria seguida sobre los cubanos en la historia de los Centrobaskets, y sexta de por vida contra 13 derrotas.

Jack Michael lideró a ofensiva dominicana con 21 puntos, Kelvin Peña 14.

La ofensiva cubana fue liderada por Silvestre con 29 puntos, siendo el único jugador con cifras dobles.

Las claves

1. Intensidad defensiva

La intensidad defensiva, el dominio de los tableros y un alto porcentaje en tiros de campo, fueron los principales elementos en la victoria de República Dominicana sobre Cuba, ayer en el choque que definió la medalla de oro.

2. Rallies potentes

 República Dominicana realizó un rally 20-7, que llevó la pizarra de 49-56 a un amplio margen de 76-56 en el tercer cuarto, detrás del fabuloso  juego de Carlos Morbán, Alex Salas y Kelvin Peña.

El país no pierde un partido internacional contra Cuba desde el Centrobasket celebrado en La Habana.

Renuncia a su cargo el coach  Scott Roth

El dirigente del equipo masculino de baloncesto de República Dominicana, Scott Roth declaró que no regresará el próximo año como jefe principal del quinteto que competirá en el Torneo Premundial 2009, alegando que estará de “vacaciones familiares” para esa fecha.

“El contrato entre la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) y yo terminó con la conclusión de este campeonato”, dijo Roth un poco molesto, luego que el país obtuviera la presea bronceada del evento.

“El objetivo se ha cumplido: clasificar al Premundial 2009”, dijo.

“No estamos tan contentos con un bronce, pero esa es la medalla que hemos ganado y debemos sentirnos orgullosos”, aclaró.

Scott dijo que el baloncesto dominicano ha mejorado un mundo y seguirá mejorando cada día.