RD se adhiere a convenio de La Haya

RD se adhiere a convenio de La Haya

República Dominicana anunció ayer su incorporación a la Apostilla de La Haya, un trámite único de legalización de documentos oficiales.

Esta incorporación permitirá que en lo adelante se reconozca la validez y eficacia de los documentos oficiales de la República Dominicana en 172 naciones del mundo. Los documentos serán legitimados por la Cancillería de la República, según dijo el ingeniero Carlos Morales Troncoso.

Santo Domingo, EFE. República Dominicana anunció ayer su incorporación a la Apostilla de La Haya, un trámite único de legalización que reconoce la validez y eficacia de los documentos oficiales del país en 172 naciones del mundo.

El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Carlos Morales, explicó que el mecanismo internacional permitirá a los dominicanos un ahorro significativo en tiempo y dinero a la hora de legalizar documentos para usarlos en otros países.

“Ahora lo único que necesitará un documento oficial expedido en el país para que se le considere legítimo en otras naciones es que esté validado con lo que de ahora en adelante llamaremos el apostillado de La Haya”, puntualizó Indicó que en el caso de la República Dominicana, la autoridad encargada de colocar la apostilla para legitimar los documentos oficiales es la Cancillería.

Dijo que lo común es que un documento oficial valga solo  en el país que lo expide, por lo que para usarlo, los dominicanos residentes en el extranjero tenían necesariamente que legalizarlo.

Entre los documentos considerados a estos fines por la Convención, Morales Troncoso citó los que emanen de una autoridad o funcionario vinculado a cortes o tribunales del Estado, incluyendo los provenientes del Ministerio Público, o de un secretario, oficial o agente judicial.