RD pide movilización rápida por cambio climático

RD pide movilización rápida por cambio climático

La República Dominicana planteó que para hacer frente a los problemas generados  por el cambio climático, la comunidad internacional tendrá que movilizarse rápidamente  en una escala comparable a las recientes respuestas a la crisis financiera mundial.

El planteamiento se hizo en el marco de la  Décimo Cuarta Convención de las Partes sobre Cambio Climático que tiene lugar  en Polonia. El país está representado por una comitiva encabeza por Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.

En su discurso en la reunión presidencial, Ramírez expuso que en este año  la región del Caribe se formaron 14 fenómenos atmosféricos extremos, como fueron  los huracanes Gustav, Hanna, Ike, Bertha y Ikey que trajeron luto e impactaron severamente las geografías a Cuba y Haití.

Advirtió que se  proyecta como costo  anual  por “inacción” en el Caribe, debido a las  pérdidas en turismo y daños a la infraestructura, la suma de 22,000 millones de dólares para el año 2050, lo que representaría el 10 por ciento  del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

“En vista de la crisis económica, más de cuatro billones de dólares de Estados Unidos  se movilizaron en apenas dos meses.

Para afrontar con éxito la crisis climática, se necesita un nivel similar de ambición y voluntad política”, expresó Ramírez ante representantes de cientos de países.

El funcionario dominicano solicitó a los países ricos hacer más por reducir sus emisiones  y que ayuden a las naciones pobres a costear tecnología no contaminante.

Zoom

Medidas

Ramírez destacó que consciente del problema climático el Poder Ejecutivo creó el consejo que dirige  para  formular y ejecutar las políticas públicas necesarias a fin de  prevenir y mitigar los impactos de los gases de efecto invernadero. Apuntó  que para la mitigación y adaptación al cambio climático, se ha priorizado la reforestación, a través del Plan Nacional Quisqueya Verde, con el objetivo de sembrar 10 millones de plantas.