RD, país extranjero con más peloteros
de Grandes Ligas

RD, país extranjero con más peloteros <BR>de Grandes Ligas

POR DIONISIO SOLDEVILA
La cantidad de peloteros dominicanos en el béisbol de las Grandes Ligas supera casi dos por uno a su más cercano competidor, de acuerdo a un reporte publicado por la oficina del comisionado de las mayores y reproducido por la agencia Prensa Asociada.

Al comenzar la campaña, la República Dominicana contaba con 91 peloteros mientras que el más cercano era Venezuela con 46 y 34 de Puerto Rico, reveló la MLB.

En la actualidad, un 29.2 por ciento de los peloteros que se encontraban en roster del día inaugural eran extranjeros, un incremento de casi un dos por ciento en comparación al 27.3 por ciento registrado en el 2004.

Entre los dominicanos más destacados y mejor pagados en el béisbol de la Gran Carpa se encuentran Manny Ramírez, Sammy Sosa y Miguel Tejada, estos dos últimos con los Orioles de Baltimore.

El antesalista Alex Rodríguez no es considerado dominicano, a pesar de que este siempre ha mantenido su dominicanidad, de acuerdo a los estándares de la MLB:

México cuenta con 18 peloteros en las mayores, mientras que Canadá suma 15, Japón 12, en tanto que Cuba y Panamá acumulan seis cada uno. Otros países con sumas destacadas son Corea del Sur (cinco), Australia y Colombia (dos) mientras que Aruba, Curacao, Nicaragua, Taiwán y las Islas Vírgenes tienen uno cada uno.

El equipo con más peloteros en su lista es el de los Nacionales de Washington, con 16. Los Orioles de Baltimore, los Dodgers de Los Angeles y los Metros de Nueva York suman 13.

Los Metros contrataron dos estelares de mucho peso en la agencia libre del invierno del 2004-05 al conseguir los servicios del jardinero central Carlos Beltrán, por US$119 millones y siete temporadas, y a Pedro Martínez, por US$53 millones y cuatro campañas.

Al mismo tiempo, la cantidad de peloteros negros norteamericanos ha ido en descenso notable y el año pasado solo un nueve por ciento de los jugadores eran negros y de los Estados Unidos.

Este año esa cantidad ha descendido aún más, y los Orioles de Baltimore, por ejemplo, no tienen un negro en su roster de los 25 hombres aunque 13 de ellos son latinos, incluyendo a sus dos mejores pagados, Sammy Sosa y Miguel Tejada.